sábado, 29 de diciembre de 2007

DEL BOLÍVAR FUERTE AL BOLÍVAR DÉBIL

DEL BOLÍVAR FUERTE AL BOLÍVAR DÉBIL.

Larga y agonizante ha sido la trayectoria del Bolívar Fuerte al Bolívar Débil, desde aquel fatídico año de 1.983 cuando se informó a los venezolanos la devaluación de la moneda durante el mandato del Presidente Luis Herrera C. hasta el muy cercano 2.008, cuando se anuncia la entrada en vigencia de una moneda revaluada, que según el gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez F. es una moneda reconvertida y que nos quieren vender como BOLÍVAR FUERTE.

Muy al contrario a lo que difunde el gobierno, nuestra moneda, que en una época algunos economistas denominaron la “moneda de corcho” por su facultad de “flotar” a pesar de las crisis, fluctuaciones económicas mundiales y los derroches que el país venía enfrentando, era una moneda FUERTE, la actual es una moneda DÉBIL, MUY DÉBIL.

Una manera de tomar conciencia sobre la pérdida de valor del Bolívar fuerte a partir de la década del 80 es registrando los archivos en donde guardamos nuestros recibos de pago de nuestro sueldo, en mi caso particular y seguramente el caso de todos los trabajadores venezolanos, la manera en que el sueldo varió a lo largo de muy poco tiempo fue escalofriante demostrándonos solamente que nuestra preciada moneda perdía de manera asombrosa su fortaleza para convertirse en una monedita de tan poco valor, que nadie se detenía en la calle a recoger un Bolívar que a algún distraído transeúnte se le había caído y si este se había dado cuenta del incidente, tampoco se molestaba en recogerlo. Historia muy triste para una moneda que en determinada momento tenía tanto valor y respeto, que en el extranjero la preferían sobre muchas otras.

Comencé a trabajar en el año de 1.984 con un sueldo inicial básico de 3.400 Bs, ya se había anunciado la devaluación de la moneda, para el año de 1.991 mi sueldo había subido a 18.074 Bs, para el 93 llegó a 38.220 Bs. En el 94 fue aumentado a 65.916 Bs, para el año de 1.996 alcanzó la cifra de 123.962 Bs y ese mismo año llegó a 872.124 Bs…… Sueldo que se mantuvo hasta inicios de 1.999, año en que perdí mi empleo. La manera en que los aumentos de sueldo se sucedieron es difícil de manejar, difícil de entender, ¿qué estaba pasando en mi país?, ¿qué carrera de locura e inflación se había disparado?. Simultáneamente a este descalabro (en realidad es al revés), la moneda sufría una pérdida de valor frente al Dólar Americano, lo hacía de una manera despiadada, que no daba oportunidad para acostumbrarse a los cambios, aquellos que tenían que trazar presupuestos, estimar precios para las compras tanto nacionales como internacionales, enfrentaban una tarea casi imposible y con un margen de error asombroso.

El Bolívar frente al Dólar para inicios de 1.983 era de 4,30 Bs por cada Dólar y a finales de ese mismo año fue de 12,40 Bs/$, para el 91 pasó de 52,95 a 61,68 Bs/$. En el 93 de 81,45 a 105,9 Bs/$. Hacía el 94 de 108,6 a 228 Bs/$. Para la década del 96, de 367 a 476,75 Bs/$. En el 99 de 575 a 649,25 Bs/$. La escalada siguió hasta los valores actuales de 2.150 Bs/$ con un Dólar paralelo que antes no existía de 5680 Bs/$ según algunos datos publicados.

Lo cierto es, que todos sentimos los embistes de la inflación, nuestro poder adquisitivo actual es una fracción del que se tenía hace 30 años. Un recién graduado no puede aspirar a comprar casa y carro en un lapso razonable, el precio de los mismos y el de las viviendas es irracional, su sueldo no alcanza y debería comenzar con unos 3 millones de Bs actuales si quiere ansiar algo y fundar familia sin depender de sus padres y suegros.

La moneda se ha desvalorizado tanto, que para poder darle sentido, el gobierno ha anunciado la “revalorización” del Bolívar, denominando Bolívar Fuerte una moneda que equivale a 1.000 Bs del 2.007. Lo incoherente de esto es precisamente llamar BOLÍVAR FUERTE una moneda que se está reajustando de manera negativa, pues su “revalorización” no es el producto del desarrollo y progreso del País que nos haya hecho una Nación más fuerte técnica y económicamente en el mundo.

sábado, 15 de diciembre de 2007