domingo, 17 de agosto de 2008

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE HORIZONTAL)

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE HORIZONTAL)
­-Construyendo relojes de Sol-

EL reloj de cuadrante horizontal igual que el caso anterior es un poco más complejo en su diseño que el de cuadrante ecuatorial, las divisiones indicadoras de la hora no corresponden a la simple división angular en partes iguales de 15º de inclinación por hora como ocurre en el caso de los relojes de Sol de cuadrante ecuatorial. De igual manera que para los relojes de cuadrante vertical, el gnomon de este reloj que ahora posee forma triangular tiene que estar orientado adecuadamente, paralelo al el eje del mundo. Una vez realizado esto, la hora es indicada por la proyección de la sombra del borde superior del triangulo que hace de gnomon sobre el plano graduado horizontal.

La imagen siguiente muestra el desarrollo trigonométrico para hallar la proyección del cuadrante ecuatorial sobre el plano horizontal y de esta manera obtener el cuadrante Solar horizontal para nuestro pequeño proyecto.


Realizado el trazado, ya disponemos del patrón para confeccionar el reloj de Sol.

Cortadas las piezas y ensamblado el reloj, el mismo queda con el aspecto mostrado en las figuras siguientes.




Obsérvese en la imagen la forma triangular del gnomon, la inclinación del borde superior del triángulo con respecto a la horizontal es justamente el ángulo que se corresponde con el de la latitud del lugar, de manera que una vez colocado nuestro reloj de Sol en un lugar soleado, este borde superior del gnomon queda paralelo al eje de los polos y apuntando al norte. La hora queda marcada por la sombra que se proyecta sobre el cuadrante horizontal.


Hora Solar local: 1:30 PM


Reloj de cuadrante horizontal con el de cuadrante vertical.

martes, 5 de agosto de 2008

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE VERTICAL)

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE VERTICAL)
­-Construyendo relojes de Sol-

EL reloj de cuadrante vertical es más complejo en su diseño que el de cuadrante ecuatorial, ya que las divisiones indicadoras de la hora no corresponden a la simple división angular en partes iguales de 15º de inclinación por hora, sino a una escala graduada distorsionada por la proyección vertical del cuadrante ecuatorial. Sin embargo, para que este instrumento sea funcional, el gnomon tiene que estar paralelo al eje del mundo, apuntando a los polos de la misma manera que lo hace el reloj de Sol de cuadrante ecuatorial.

Con nuestros conocimientos de geometría y trigonometría adquiridos en la secundaria estamos en la capacidad de diseñar y proyectar los relojes de Sol con cuadrante vertical, horizontal y declinante entre otros, una vez asimilada la idea de las proyecciones del cuadrante ecuatorial sobre las otras superficies.

La imagen siguiente muestra el desarrollo trigonométrico para determinar la proyección de los ángulos horarios del cuadrante ecuatorial sobre el cuadrante vertical.



Al igual que en el caso del reloj de Sol de cuadrante ecuatorial, el pié en este reloj cumple también las dos funciones, de soporte y de gnomon. Las figuras siguientes muestran algunos de los pasos para la fabricación delo reloj.

Plantillas.


Plantillas recortadas y pegadas al cartón base.





Cortando ranura de unión del pié al gnomon soporte.


Ranuras de unión terminadas.


Cuadrante frontal o cara Norte.



Cuadrante posterior o cara Sur.



Vista de frente.


Vista lateral.

Obsérvese en la vista lateral que el cuadrante Solar está totalmente vertical, pero la superficie superior del pié, que es el gnomon está inclinada. El ángulo de inclinación con respecto a la horizontal tiene el mismo valor que la latitud del lugar.

Para visualizar la hora solar local, tenemos que colocar nuestro reloj en un lugar soleado y orientado de la misma manera que los relojes anteriores, es decir, el gnomon debe apuntar a los polos y paralelo a los mismos.



Hora solar local: 1:30 PM


Reloj vertical con el reloj ecuatorial.
En la entrega siguiente, intentaremos realizar un reloj Solar de cuadrante horizontal.