domingo, 3 de octubre de 2010

HOJA DE CÁLCULO EXCEL, ALGO DE QUÉ PREOCUPARSE.

HOJA DE CÁLCULO EXCEL, ALGO DE QUÉ PREOCUPARSE.
¿Fallas en EXCEL?....... ¿Problemas de cálculos?...... ¿Errores numéricos?...

Las hojas de cálculo siempre se vendieron como herramientas informáticas muy versátiles y útiles que permiten el manejo de una gran cantidad de números y de fórmulas con la facilidad de efectuar cálculos repetitivos de manera irreprochable bajo la garantía y seriedad del creador del software.

Debido a esta ventaja he venido utilizando la hoja de cálculos EXCEL de Microsoft, tanto la versión 2003 como la versión 2007.

Durante el desarrollo del Analema para la publicación en el Blog del artículo “TRAZANDO EL ANALEMA”, me apoyé en este programa para realizar una serie de cálculos repetitivos (más de 576) de geometría esférica de manera “mecanizada” con el fin de disminuir el esfuerzo manual y mental que este tipo de repetición crea.

La idea era determinar la longitud y azimut de la sombra que debería generar una varilla vertical con el fin de establecer los puntos para generar el Analema Solar, tal como se vería al proyectarlo en un cuadrante Solar horizontal.

Durante el trazado de las líneas para generar el Analema, pude observar que la figura presentaba unas irregularidades, verificando varias veces los resultados de EXCEL y el trazado de las líneas con el programa de diseño asistido no me quedo más remedio que apelar a la calculadora de bolsillo para verificar, realizando los cálculos en los puntos en donde se observaba la irregularidad con la idea de encontrar un error en las tablas y datos que utilizaba en la hoja de cálculo. Los resultados obtenidos con el procedimiento manual diferían hasta en cuatro dígitos (en mi caso eran grados de inclinación) con respecto a los valores arrojados por la hoja de cálculos. Por más que lo intenté no logre dar con la causa de la discrepancia y llegue a la conclusión que la misma tal vez se debía al redondeo empleado por la hoja de cálculo y las funciones trigonométricas, o, que EXCEL comete algún error.

Este detalle no me dio más preocupación hasta que tuve que realizar una serie de cálculos de ingeniería para estimar la caída de presión en una válvula proporcional. Nuevamente los resultados empezaron a discrepar, arrojándome valores hasta con cuatro dígitos de diferencia. En esta oportunidad no había funciones trigonométricas y si se quiere, las fórmulas eran relativamente sencillas. Sin embargo descubrí que si la hoja de EXCEL realiza por parte (celdas diferentes) las ecuaciones los resultados individuales de las celdas coincide con los valores obtenidos con la calculadora de bolsillo, un comportamiento más desconcertante aún.

Para mí es imperdonable este tipo de “error”, no puede estar presente ni ser permitido en ningún tipo de programa que alarde (nada económico por cierto) ser una “herramienta” de apoyo para la realización de cálculos. Los errores cometidos por la hoja de cálculo pueden ser tan significativos que podrían ser la causa del fracaso de un trabajo de ingeniería sin pensar en los estragos que representarían en la administración de una pequeña o mediana empresa que se apoye en este software para “aligerar” los cálculos.

Este descubrimiento es lamentable y genera una gran desconfianza en este programa tan ampliamente utilizado.

No me queda más remedio de ahora en adelante verificar con mi económica calculadora de bolsillo todas las operaciones matemáticas que de alguna manera comprometan mis actividades laborales……