sábado, 29 de noviembre de 2014

EL RETRASO DE LOS RELOJES O LA INEFICIENCIA DE BAJO PERFIL.

EL RETRASO DE LOS RELOJES O LA INEFICIENCIA DE BAJO PERFIL.
¿Por qué se atrasan los relojes?

Durante mis años universitarios en una clase de electrotecnia un profesor de origen europeo que dictaba la cátedra nos comentó que en Venezuela la gente paga por tener electricidad en los enchufes mientra que en Europa se pagaba por calidad de servicio, cosas totalmente diferentes. De momento ninguno de los presente entendió el mensaje.

Hoy por hoy los venezolanos podemos entender a la perfección aquel comentario del académico con respecto a la energía eléctrica, cada día que pasa se pone a relieve la falta de calidad en todos los aspectos del servicio eléctrico administrado directamente por el Estado, entendiendo acá por Estado el gobierno. Hemos sido testigos de cómo toda la infraestructura se ha deteriorado al punto de que se “penaliza” a los ciudadanos que sobrepasen las cuotas eléctricas establecidas arbitrariamente por El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica con la finalidad paliar y ocultar las graves deficiencias del servicio eléctrico. Los apagones, las fluctuaciones de tensión, deformaciones de la onda sinusoidal por picos transitorios, los desbalances entre las fases y las variaciones de tensión más allá del ±10% que indican todos los fabricantes de electrodomésticos durante las horas pico y no pico son el pan de todos los días de las molestias que tienen que soportar los usuarios del sistema eléctrico nacional. La incompetencia  se ha manifestado en todas sus formas posibles.

Un problema adicional que aparentemente está pasando bajo la mesa es el atraso de los relojes eléctricos que se enchufan a la red eléctrica. Esos relojes como los despertadores, de los microondas y demás aparatos que quedan desconfigurados o parpadeando cada vez que se va “la luz” normalmente toman como referencia la frecuencia de la red que en Venezuela es de 60 Hz para indicar la hora.

Los relojes que funcionan usando como “patrón” la frecuencia de la red se ven afectados directamente proporcional a los cambios que se producen en la misma, de manera que si la frecuencia sube los relojes se adelantan y se atrasan si la frecuencia disminuye.

Desde hace tiempo se ha notado que los relojes se atrasan y lo hacen de manera alarmante acentuándose aún más durante “las crisis” anunciadas por el gobierno. Aunque todas las crisis no tienen causas endógenas sino exógenas de acuerdo al Ministro de Energía.

El atraso observado es de aproximadamente 2,5 minutos por día lo que implica que la frecuencia de la red fue reducida, tal vez con la finalidad de disminuir el consumo de agua por parte de las turbinas de las grandes represas al Sur del País, ya que una de las “causas” de nuestros males eléctricos son los supuestos bajos niveles en los embalses debido a fenómenos naturales. Este atraso implica un cambio “despreciable” en la frecuencia en 0,17%; pero los relojes no perdonan y lo reportan atrasándose 6,25 segundos por cada minuto transcurrido.

Hace 16 años esto no era un problema necesitándose un reajuste en los relojes después de unos meses de funcionamiento continuo y normalmente el ajuste era de pocos minutos, la ineficiencia de bajo perfil o silenciosa implicaría un atraso de 75 minutos mensuales, ¡una hora y quince minutos al mes!.


Retomando la frase sobre el pago por calidad y no por tener electricidad en los enchufes nos queda claro que los consumidores no deberíamos pagar por la incompetencia de otro un servicio tan deficiente en todos los aspectos......