sábado, 26 de diciembre de 2009

LA ESTRELLA POLAR Y EL CIELO DE GUAYANA.

LA ESTRELLA POLAR Y EL CIELO DE GUAYANA.

Ciudad Guayana, la única Ciudad del País que surge a partir de una planificación urbanística posee un cielo en general pobre en estrellas, un cielo casi siempre cubierto por una fina capa de nubosidad que atenúa el fulgor de los astros, la bruma se hace más densa en la medida que nuestra vista baja hacia el horizonte.

En las noches es normal ver alrededor de las lámparas de alumbrado público un sutil halo que las rodea, no importa la hora de la noche, siempre está presente esa extraña bruma cuyo origen es difícil de saber, su origen puede ser resultado de la contaminación atmosférica producto de las empresas básicas que se encuentran en el perímetro de la Ciudad o por un fenómeno climático por nuestra singular posición geográfica, con los llanos al norte, la selva al sur y en el levante el océano Atlántico lugar del barlovento de los vientos dominantes. En lo personal creo más en la opción climática aunque no se puede descartar la contaminación industrial.

Es por esta bruma que junto con el resplandor de las luces de la Ciudad que el cielo de Guayana es particularmente pobre en estrellas permitiéndonos solamente observar aquellas de mayor intensidad ocultándonos el grueso de la población estelar. Acá normalmente sólo podemos observar astros hasta de magnitud +3. En el horizonte la ausencia de estrellas es particularmente marcada por la bruma y/o por las nubes que son frecuentes de observar.

Siempre me ha gustado la astronomía y sin embargo nunca había tenido la oportunidad de observar a la estrella Polar, pues en mis años mozos observaba el cielo de Caracas y el Ávila junto al imponente Pico Naiguatá y el Oriental me impedían su visión. Las veces que pernocte en estas cumbres la bruma del mar siempre impidió la observación de este astro tan particular.

Este cielo de Guayana me ha consentido permitiéndome disfrutar de la Estrella Polar, eje del cielo.

Eventualmente, en los meses de Diciembre y Enero los Guayaneses somos testigo de un cambio extraordinario en el aspecto del cielo, la atmósfera se hace más liviana, la eterna bruma parece desaparecer y la nubosidad disminuye permitiéndonos disfrutar de un cielo diáfano, azul limpio por el día y bastante estrellado por las noches, es en estos pocos momentos que si dirigimos nuestra mirada al Norte no muy por encima del horizonte veremos una pálida y solitaria estrella.
Esa estrellita es la estrella del Norte, la estrella Polar o como está identificada en los planisferios, α Ursae Minori por ser la estrella principal de la constelación “Osa Menor”.

Astro singular de fulgor modesto (magnitud de +2) que nos maravilla por que no se inmuta por el movimiento de sus compañeras, de los planetas ni del mismo Sol, pues todos parecen girar alrededor de ella……..


Diciembre 2.009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario