jueves, 24 de julio de 2008

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE ECUATORIAL)

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE ECUATORIAL)
­-Construyendo relojes de Sol-

En la entrega anterior nos planteamos el reto de fabricar un reloj de sol de difracción empleando una lente de Fresnel, en esta entrega haremos un reloj de Sol de cuadrante ecuatorial.

De los relojes de Sol, quizás el más simples y fácil de hacer es el de cuadrante ecuatorial debido a los escasos cálculos necesarios para el desarrollo del mismo. Acá daremos los pasos a grosso modo para su fabricación tomando en cuenta que siempre, la imaginación de quien diseña es el límite en cuanto a formas se refiere.

El más simple de estos relojes ecuatoriales se fabrica a partir un círculo, dividiéndolo en dos parte iguales y graduando la mitad inferior del disco partiendo del centro del mismo en 12 partes iguales, cada división corresponde a una hora (15º) del día. En el centro de este disco y perpendicular a la superficie del mismo colocamos un alambre recto, que es el gnomon. Este reloj de Sol rudimentario lo inclinamos con respecto a la vertical la misma cantidad de grados que la latitud del lugar en que nos encontremos, por ejemplo, si estamos a 30º norte, nuestro cuadrante Solar debe estar inclinado con respecto a la vertical 30º al sur.

La imagen siguiente muestra las plantillas de nuestro pequeño proyecto Solar, en el cual el pié o soporte cumple la doble función de sostener el cuadrante paralelo al ecuador celeste y de gnomon. Este pié está diseñado de manera que su borde superior haga las veces de gnomon y es paralelo al eje de los polos, es decir, con respecto a la horizontal su ángulo corresponde a la latitud del lugar.

Las plantillas las pegamos sobre un cartón delgado para recortar de allí las partes que formaran al reloj.

Recortadas las piezas, los dos cuadrantes se unen entre sí para formar una sola unidad más rígida. En la parte inferior de los cuadrantes, en donde se colocará el pié, se practica una ranura con la profundidad exacta igual a la altura del pié en su punto medio, de igual manera, al pié se le realiza el corte pero con el espesor del cuadrante en su parte superior.


Terminadas las piezas, se procede con el ensamblaje del reloj.



Cuadrante frontal o cara Norte.



Cuadrante posterior o cara Sur.


Vista del cuadrante.



Vista lateral.

Obsérvese en la última imagen la inclinación del cuadrante Solar (con respecto a la vertical, el ángulo de inclinación es igual a la latitud del lugar, en este caso 8º Norte) y el borde superior del pié está perpendicular al cuadrante y centrado con el origen de las líneas indicadoras de las horas. Recordemos, que en este modelo, el borde superior del pié es el gnomon y debe quedar paralelo al eje del mundo.

Fabricado el reloj, podemos colocarlo en un lugar abierto y orientado de tal manera que el pié quede con la dirección del meridiano del lugar, es decir paralelo al eje de los polos. La hora nos la indicará la sombra que genera el borde superior del pié (gnomon) el cual se alinea con una de las divisiones indicadoras de la hora.


Hora Solar local: 11:00 AM

Entendiendo como funciona este tipo de reloj Solar, estamos en capacidad de hacer otros modelos proyectando el cuadrante ecuatorial sobre otro plano como por ejemplo el horizontal.


El reloj ecuatorial y el reloj de difracción.

En la entrega siguiente trataremos de hacer un reloj solar de cuadrante vertical, el cual posee un grado de dificultad mayor que el ecuatorial.

1 comentario: