sábado, 25 de junio de 2011

LENTES PROGRESIVAS…… ¡MÁS MITO QUE REALIDAD!

LENTES PROGRESIVAS…… ¡MÁS MITO QUE REALIDAD!

Siempre había escuchado maravillas de las lentes progresivas, particularmente por parte de las ópticas (ventas de lentes) y de los fabricantes de este tipo de cristales y nunca me preocupé por indagar sobre los mismos.

No soy optometrista ni óptico, pero la óptica es un tema que me apasiona, a tal punto que de muchacho tallé y pulí varias lentes a partir de vidrio de ventana obteniendo resultados sorprendentes con la “tecnología” disponible en manos de un joven de 16 años hace ya 36 años, también esta curiosidad que compartí con mi hermano nos llevó a realizar experiencias y pruebas ópticas dentro de nuestras posibilidades destacándose el desarrollo de un potente microscopio de proyección con el cual logramos proyectar sobre una pared a unos 2 metros del objetivo de nuestro prototipo una célula del hollejo de cebolla, alcanzando el tamaño de unos 4 centímetros de largo aproximadamente. Experiencia que intentare reproducir en algún momento y compartirla en el blog.

A pesar que el tema es de mi preferencia sólo poseo los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y lo poco que he leído sobre el tema, hasta este momento solo he compartido en el blog un par de pequeños ensayos referidos a la óptica, el espectroscopio por difracción y el caleidoscopio.

De un tiempo para acá mi vista se ha venido deteriorando (no es cansancio como quieren hacerlo ver las ópticas, por que si fuera así, al despertarnos en las mañanas descansados deberíamos de ver bien), particularmente para la visión cercana y no me ha quedado más remedio que recurrir a lentes o gafas correctivas para poder leer y hacer las actividades que requieran mucha atención y precisión de visión como el desarrollo de diseños mecánicos más o menos complejos en AutoCAD.

En mi última visita al oftalmólogo me prescribieron los valores de corrección para mis lentes, el oftalmólogo me convenció de las bondades y maravillas de las lentes progresivas de las cuales sólo poseía la información básicas de que eran estupendas con increíbles ventajas sobre las lentes convencionales bifocales y trifocales, ya que permiten una visión continua desde el punto próximo hasta el lejano sin experimentar “saltos” de las imágenes al pasar de una graduación a otra. Quise probar debido a mi actividad laboral que me mantiene aferrado a un computador unas 9 o 10 horas diarias realizando planos mecánicos para la industria en la cual trabajo. En teoría no tendría problemas en ver el teclado y la pantalla de manera cómoda.

Cual fue mi desagradable sorpresa al ponerme frente al computador con mis nuevos lentes progresivos y observar un teclado fuertemente distorsionado (distorsión barrilete) y con un ángulo de visión totalmente cercenado, fenómeno que observé también en la pantalla. Hice muchas pruebas con los lentes antes de ir a la óptica a poner mi queja, explicando que el campo de visión lateral es muy estrecho y más aún en la visión media, además de hay que mover mucho lateralmente la cabeza para poder trabajar y leer entre otras cosas.
Tanto el vendedor de los lentes como el oftalmólogo, insistieron que el problema era de adaptabilidad y que tenía que pasar una semana al menos con los lentes puestos para que “mi cerebro” se acostumbre a utilizar los lentes y de esta manera ver bien, dándome explicaciones que puedo catalogar de verdades a medias.

Una semana después los efectos de los lentes progresivos aumentaron en vez de disminuir ya que terminaba mi jornada de trabajo con los ojos cansados y con dolor orbital.

Mi visión se redujo a una estrecha ventana de manera que para leer una línea tan larga como esta, me veo obligado a mover la cabeza desde el inicio de la línea hasta el final, como si tuviera puesto una especie de gríngolas que no me permiten mover los ojos sino en un estrecho ángulo.

Una forma de visualizar los defectos de fabricación de las lentes es observar las distorsiones que se producen en una rejilla cuando la luz los atraviesa y/o con el reflejo de la misma en la superficie de los cristales. Con esta prueba de la cuadrícula he observado que todos los lentes fabricados con material plástico sufren distorsión en el borde producto de las tenciones creadas por la montura, mientras más barato es el lente mayor es la distorsión que se observa. Esta deformación de la rejilla en los bordes no se presenta en los lentes de cristal.

La fotografía siguiente muestra la rejilla vista a través de mis progresivos.


Puede fácilmente observarse la zona para la visión cercana, donde la lente posee su máxima potencia (+2 D), se aprecia también la línea vertical del progresivo y una especie de sombra que hace una “V” desde la zona de visión cercana a la lejana que es la parte superior del lente.

Esta zona sin corrección o marginal como dicen se puede visualizar mejor en la foto siguiente.


El trazo en rojo delimita la zona margina del progresivo.


La visión por debajo de las líneas rojas es borrosa, la lente no tiene una corrección definida, es la zona marginal. Resulta de este “defecto” de fabricación que solamente se dispone de un corredor estrecho para la visión, particularmente en la zona correspondiente a las distancias medias y un poco menos estrecha en la zona de visión cercana. El corredor es el causante de la reducción violenta del ángulo de visión.

Si uno de los ojos o ambos entran en la zona marginal se crea un desenfoque de las imágenes junto con una distorsión astigmática que se hace más pronunciado en las cercanías del punto de máxima potencia del lente.

Bajo las mismas condiciones realicé una comparación del campo de visión cercana de los lentes progresivos contra el campo del lente mono focal. Para el ensayo, la distancia del teclado fue de 45 centímetros y a la pantalla de 54 centímetros de los ojos, la distancia la tomé a partir del borde de la órbita del ojo del lado de la cien. La prueba del ángulo de barrido la realizo sin mover la cabeza, trato de medir lo que se conoce como visión fóvea o visión nítida.

El resultado de esta pequeña experiencia arroja los valores siguientes:

LENTES PRGRESIVOS:
·        Ángulo de visión en el teclado de 7º. (Unas 6 teclas)
·        Ángulo de visión en la pantalla de 14º. (Unas 7 palabras)

LENTES MONOFOCALES:
·        Ángulo de visón en el teclado: 37º. (Todo el teclado).
·        Ángulo de visión en la pantalla: 34º. (Toda la pantalla).

Con un ángulo de visión próxima de 7º en el progresivo, la zona del lente para la lectura debe tener un tamaño aproximado de algo más de 3,5 milímetros tomando una distancia ojo-lente de unos 3 centímetros aproximadamente, resultado que se confirma al observar la deformación de la rejilla en la zona de máxima potencia de la primera fotografía del lente progresivo, la rejilla es de 1x1 mm.

De esta experiencia queda clara la causa del estrecho campo de visión que se experimenta con los lentes progresivos.

A raíz de esto, me he tomado la molestia de observar con más atención a mis compañeros de trabajo reconociendo con relativa facilidad quién emplea lentes progresivos y quién no, la visión con gríngolas que obliga al usuario mover la cabeza de un lado a otro mientras lee una línea o trabajando en el computador, la mala postura al levantar la cabeza en exceso para ver la pantalla del computador son signos inequívocos del uso de progresivos, sin embargo basta con preguntarles sobre los lentes y dicen que ven de maravilla. Es un problema de los estándares de vida individuales, que lamentablemente parecen bastante bajos ya que estas mismas personas que dicen que ven perfecto lateralmente con un progresivo son los que dicen también que los CD de música quemados (piratas) suenan estupendo (calidad de audio) por mencionar un punto en particular.

Hoy por hoy las maravillas de las lentes progresivas no son más que un decir de mercadeo (publicidad engañosa) pues sólo funcionan parcialmente y los fabricantes confían en que las personas se “adapten” a las lentes progresivas cambiando hábitos a la hora de mirar el mundo, que se acostumbren a tener una pésima visión lateral a cambio de una (muy buena) ventaja vertical. Evidentemente, confían en un bajo nivel de exigencia por parte de los usuarios, caso que no comparto. Por otro lado el precio de las lentes progresivas es exagerado (3,6 veces el precio de un lente normal) para lo que prometen y más tomando en cuenta las dificultades y limitaciones que imponen para su uso. No me queda más remedio que reconocer que fui victima de la publicidad.

Personalmente pienso que a esta tecnología de fabricación (moldeado o tallado del cristal progresivo) le faltan al menos unos 20 años más si es que se logra dominar.

341 comentarios:

  1. He leído el informe y me siento totalmente reflejado.

    Después de "no ponerme" unas gafas para leer de cerca durante más de 2años y tener cada vez más problemas con la visión cercana, fui al oftalmólogo, que me aconsejo por mi posición d trabajo, ordenador despacho con cristales y visión lejos cerca las lentes progresivas, eso si que fueran de una primera marca que garantizara al máximo, bla bla bla...

    Finalmente me encargué unas Zeis, las mejores del mercado. Llevo con ellas algunos días de Agosto y estos 14 días de Septiembre, cabe decir que solo las utilizo en el trabajo. No hay manera de adaptarme, el mínimo ángulo de visión que obliga a mover la cabeza me marea continuamente.

    Ayer fui a la óptica y me han dado una semana más para ver si me adapto, si no entiendo que me cambiaran los cristales por unos monofocales o bifocales.

    Agradeceré tu punto de vista sobre cuales pueden ser mejores según tu experiencia, ya que de nuevo insisto en que tu redactado coincide perfectamente con mi apreciación de como me van las gafas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ciencia progresa y la oftalmología no es la excepción. Lo que se llama cansancio visual es perdia de agudeza visual debida a la edad donde el nervio óptico se desgasta y el musculo va perdiendo tono, por lo consiguiente es algo tonto e infantil pensar que al despertar en la mañana va a poder ver sin gafas. Es lo mismo que si por el reposo de los músculos de los brazos va a poder levantar en las mañanas el mismo peso que lograbas cuando tenías 20 o 25 años. Mi experiencia con los progresivos ha sido exelente y no tengo con qué pagar todos los beneficios que he conseguido. En principio compre unos no muy caros y duré casi un mes en adaptarme y el campo visual no era total. Hace 1 año le gasté a mis ojos una buena suma con unos progresivos de gama media y que se obscurecen segun la luz solar y créanme que fue algo milagroso. De reojo puedo leer el el libro o el diario que mi vecino lee en el metro o en un bus. Los aprendó a manejar y estoy dichoso y en la playa no requiero de gafas de sport.

      Borrar
    2. Tienes toda la razon yo igual uso progresivos desde hace 5 meses y me va de maravilla la vision borrosa en los lados no exite en mis progresivos.

      Borrar
    3. Vaya, pero qué manera de auto engañarse! La única manera de que unos progresivos sean de campo "amplio", es cuando el paciente requiere correcciones relativamente menores, de otro modo los que los alaban están mintiendo simple y llanamente! Soy usuario de progresivos desde hace más de 12 años. (tengo 59 de edad).
      En realidad soy bastante exigente, pues como aficionado avanzado a la fotografía (y hasta profesional por corto tiempo) he aprendido a mirar críticamente. Yo reconozco fácilmente más de 9 defectos de los videos en DVD, mientras que el 99% de la gente se conforma con ellos y los vé "perfectos"! Lo mismo para la fotografía digital. Mis cámaras fabricadas en los años 80's son instrumentos de precisión. Por ello no logro engañarme a mi mismo: la verdad el mundillo de las ópticas actualmente está poseído de un afán de lucro desmedido, como casi todo. La publicidad es muy engañosa y súmamente elaborada, pero encierra gran falsedad y motiva al comprador a gastar en forma desmedida convenciéndolo de que hace una excelente compra, pero la realidad es que es muy fácil satisfacer a los conformistas y venderles un producto caro en minutos, con una ganancia que antes no obtenían en ese tiempo. Mis primeros progresivos de Optica Lux en México DF fueron aceptables. Me tomó unos 40 días adaptarme totalmente, y eso que soy un paciente dedicado y disciplinado, pero también soy conocedor y exigente. Sin embargo recientemente fuí a renovarlos por ligerísimos rayones en ellos después de más de 10 años, siendo felicitado por los optometristas por el cuidado extremo de mis viejos anteojos progresivos. Y vaya sorpresa: los nuevos son totalmente defectuosos! En lugar de mejorar el campo, lo redujeron, le añadieron mucha distorsión y eso sí, le redujeron el grosor a la mitad, pero a costa de muchos defectos. Estoy por regresarlos a la óptica pagando el costo de materiales. Intentaré probar con unos Essilor que tienen un precio de casi un 160% con todo y descuentos. Ya les platicaré si hubo mejora. Y para que no se adelanten a decir que mi graduación varió mucho, sólo se REDUJO 0.25 dioptrías en el ojo izquierdo en miopía y aumentó 0.25 dioptrías en acercamiento (de +2.75 a +3.00) que es bastante similar a lo que tuve durante los últimos 12 años. Que no les exageren las bondades: los progresivos SÍ requieren mucha dedicación y cuidado de adptación por el paciente, y entender cómo trabajan para poderlos dominar. Pero por otro lado, he constatado que en vez de mejorar, sólo han reducido espesor y peso, pero a costa de mucho mayor distorsión, menor campo en distancia intermedia y menor comodidad de uso. COINCIDO PERFECTAMENTE CON EL AUTOR DEL ARTÍCULO, SUS CONCLUSIONES SON PERFECTAMENTE VÁLIDAS Y CERTERAS. Por favor dejen de promover los progresivos como la panacea, pues no lo son del modo que las empresas ópticas los quieren hacer ver. Amclaussen.

      Borrar
    4. Te diré que las pocas veces que me los confeccionaron bien, son realmente una maravilla. Hoy estoy luchando y desde hace unos meses para hacerles entender a los ópticos que la visión a mayor distancia debe estar en el centro de la lente y no en el borde superior. De manera que tengo que andar bajando la cabeza para poder ver cuando manejo. Esto es absurdo, fíjate si no te ocurre lo mismo

      Borrar
    5. Totalmente de acuerdo con el articulo, yo las tengo desde hace dos años y puedo decir que son una kk, la visión lateral escasa de cerca y media distancia y de lejos con la cabeza baja para poder distinguir quien viene de cara, se lo comente a la óptica hace poco por desconocimiento ya que es la primera vez que las uso y creo la ultima y la señora me dijo que si que era así pero que habían otros cristales que corregían ese defecto pero que eran más caros y yo me pregunto 300 € por lente es barato? yo lo que creo es que primero te venden la burra vieja y cuando te das cuenta que no puedes ir a ningún sitio te quieren vender la joven, la próxima corrección visual que me haga será con cirugía laser que tengo compañeros que se la han hecho y están súper contentos

      Borrar
  2. En lo referente a los lentes progresivos no logré adaptarme y cada vez que lo intento de nuevo la cosa se me pone peor. En la óptica simplemente (también en las publicaciones en la Internet repiten lo mismo) repiten mecánicamente que es un problema de “adaptación” y que en mi caso particular ¡requiero más tiempo que los demás!, mis lentes son Varilux casi de última generación.

    Intenta a ver si en el tiempo que te pide la óptica logras adaptarte, en teoría uno debe usar los lentes continua y permanentemente para lograr la adaptación, en mi caso no funcionó.

    En lo personal me quedo con los monofocales para lectura aunque tenga que acercarme al los objetos para poderlos ver. Esto es incómodo para mí, sobre todo en el trabajo, pero muchísimo menos que los progresivos con los cuales terminaba “adolorido”. De los bifocales no tengo experiencia pero pienso que para escogerlos si son de trabajo debes verificar bien las distancias tanto las cercanas como las medias, allí donde el monofocal no permite una visión clara.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  3. Yo estrené ayer unas progresivas, teniendo astigmastismo y miopia de baja graduación, y hoy mismo voy a devolverlas, esto no hay quien lo aguante, y si tengo que cambiar mis costumbres a la hora de mirar ya las cambié cuando me quito las gafas para poder leer y la verdad es que me va mejor que con estas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto es una verdadera tortura, hoy mismo voy a devolverlas, me han timado a base de bien, y eso que son essilor digital no se que

      Borrar
    2. Lástima que tengas tan poco aguante. Hace unos doce años hice lo mismo que has hecho tú, pero volví a interntarlo y me dije que sí o sí tenía que acostumbrarme. Pasado un mes desaparecieron las molestias y después vivo encantado con mis progresivos. ¡Levo unas gafas sin montura y es como si no llevara gafas, y eso que mi graduación es alta con astigmatismo incluido! Saludos

      Borrar
    3. Me recomendaron lentes progresivas, el oftalmólogo y en la óptica no paraban de hablar de sus virtudes. Todos sabían a qué me dedico y que estoy continuamente en la computadora y leyendo papeles. Resulta que cuando me las puse no veía nada, sólo para ver de lejos funcionaban relativamente. Descubrí, no obstante, las tres zonas en las gafas, como me dijeron. El tema era que de lejos se veía bien -pero con cuidado de no mirar el piso, porque sino hay que torcer la cabeza para verlo y no caerse, ya que el suelo se ve con la parte del medio de la lente, que es la parte intermedia, mucho más pequeña que la parte para ver de lejos-, pero la zona para ver de cerca -leer un texto o el ordenador- es muy pequeña y le llaman canal de visión cercana. Para trabajar con la computadora no sirve y para ir leyendo papeles, tampoco, porque tienen una aberración muy notable en los costados de la parte de ver de cerca. Nadie me advirtió de ello, era obvio que no iba a poder desarrollar mi actividad. Por suerte, en principio, me respondió un óptico de la empresa de los cristales y me dijo que precisamente, los multifocales no están recomendados para personas que trabajan todo el día con computadoras o leen continuamente papeles, tampoco para arquitectos -porque con ellos no hay línea que se vea derecha-, tampoco para costureras -porque tienen que coser derecho y tambièn van a ver torcido-. Dijo este óptico que sólo sirven para ver de cerca en alguna emergencia, es decir, si me olvido los lentes para ver de cerca, ya que no se puede estar permanentemente tratando de leer con ellos, ya que el cuello y la cabeza pueden doler y generar otras patologías. Lo cierto es que me dijo que las multifocales que su propia empresa vende no sirven para todas las actividades, sino que hay que hacer unas lentes para ver de lejos y otras ocupacionales, para trabajar con la computadora o estar leyendo, ya que llegan de una distancia de 30 cm a unos dos o tres metros -según la óptica en que los adquirí, a un metro-. Fue muchísimo dinero tirado a la basura, lo único que espero es que en realidad me los reemplacen por esos otros dos pares de lentes, que tendrían que haberme hecho de primera. Es un negocio, algunos caen y otros no, no creo que me devuelvan el dinero restante, ya que los dos lentes que -con suerte me darán- van a ser de menor monto que los dichosos multifocales. Sólo espero que lleguen, el reclamo fue escuchado, ahora vamos a ver, porque hace días que sucedió ésto y estoy trabajando poco y mal porque es muy feo no ver con claridad y que los profesionales jueguen con esta circunstancia. Todos sabían que no iba a poder trabajar, nadie me avisó. Tarde encuentro estos foros, yo deposité mi confianza, además del dinero, pero supongo que de todo se aprende. Ya comentaré como me fue, pero el tema es que me estoy enterando que los lentes ocupacionales también tienen dos niveles de visión, de cerca y media, así que no sé si resultarán tan malos como los multifocales, y ya veo que van a terminar en la basura y como un rojo generado por mi propia estupidez de haber confiado en los profesionales. Todo es un negocio, pero no se negocia con la salud de la gente, lo único que me deja tranquilo es que todo vuelve en esta vida.

      Borrar
    4. Ampliando el comentario del 21 de enero de 2014, las lentes progresivas que adquirí eran las de la firma más famosa y con los cristales más caros del mercado. No la menciono aún, porque no sé cómo resulta el final de la historia. Su propio óptico dice que no sirven para más de una actividad de los usuarios, eso no lo informan en las ópticas, para hacer su negocio. Los oftalmólogos, dicen que a veces lo ignoran por no conocer demasiado del tipo de cristales, para mí es inexcusable que desconozcan en realidad, como va a ver el paciente. Espero que mi comentario sirva para evitar la venta engañosa de multifocales, como dijo alguien en este foro, todas las personas somos diferentes, así deben examinarnos y recomendarnos lo mejor. El dinero es lo de menos, lo importante es poder ver bien.

      Borrar
    5. Comprobado: Lentes ocupacionales, otro fraude como los multifocales. Sencillamente, una porquería más de Essilor o como se llame. Antes, la porquería de multifocales eran los Varilux, la maravilla del mundo. No me devolvieron nada de la millonada que les pagué. Unos estafadores, que lo disfruten y lo gasten en medicinas, tanto el oftalmólogo, como la óptica, como los de Essilor.

      Borrar
  4. muy buen estudio lo unico que hecho en falta es ¿que tipo de progresivo es el que se ha puesto a prueba? puesto que hay tantos que sin saber si se refiere a un progresivo de gama baja ,media o alta,el estudio no se puede generalizar a todos los progrsivos, sino a ese tipo en exclusiva.
    Es solo una experiencia mas, seria interesante hacerlo con varios tipos entonces se podria saber si es mito o realidad.

    ResponderBorrar
  5. Yo uso lentes progresivos desde hace dos años y en mi caso estoy muy satisfecho, el dia de ayer me entregaron un par de lentes con mayor graduacion (para leer) y estoy batallando para adaptarme pero se que en cuastion de una semana o semana 1/2 de usarlos constantemente no tendre problemas.

    Les recomiendo sean constantes y los disfruten

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario me recuerda al optómetra que me recomendó este tipo de lentes. Hablaba maravillas y segun él era lo unico que solucionaría mi problema de visión. Y teminó convenciéndome, y ahora estoy usando esos lentes progresivos que a pesar de que me permiten ver relativamente bien de cerca y de lejos, se han convertido en una verdadera tortura para mis ojos que los siento cada vez más cansados, pues es mucho el esfuerzo que hago para poder enfocar el texto y los objetos atraves de esa delgada ranura visual que tienen estos lentes. Definitivamente solo se trata de un macabro negocio en el cual no importa la salud de las personas. Quedémonos con las lentes monofocales y el sacrificio será menor.

      Borrar
    2. Tienes toda la razón. Llevo tres años con los mejores progresivos del mercado que me costaron un pastizal. "Adaptarse", menudo eufemismo, deberían decir "aguantarlos", me los he impuesto por la vara que te da el vendedor diciendo que llevas la maravilla de la naturaleza. Coincido plenamente con este artículo, son un auténtico timo, algo que funciona "a medias", pero claro, los beneficios son pingües para estas empresas. Si tienes presbicia y astigmatismo olvídate.

      Borrar
    3. Son tantas las opiniones diversas como seres humanos hay con este tipo de problema. En mi caso tengo presbicia, astigmatismo y miopía, ( un combo completito ) y la solución fueron las multifocales.

      Borrar
  6. Buenos días, después de leer, todo el texto, tengo que decir que es todo correcto y creo que las tiendas de óptica, se aferran en vender los cristales progresivos, pues ganan mucho mas, que con los cristales de toda la vida y como somos corderitos (sin animo de ofender) y no tenemos criterios propios, nos adaptamos y nos creemos lo que nos dicen las ópticas.
    En los tiempos que corren, siguen las ópticas queriendo ganar en unas gafas de progresivos de 400.00€ hasta 600.00€, con lo cual negocio redondo. Hay que decirles a los ópticos que ganen menos, como hacemos el resto de los mortales, que hay casi seis millones de parados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el sobreprecio de este tipo de lentes progresivas, es tanto así que en mi caso me entregaron dos (2) pares de lentes nuevos progresivos adicionales (con otro ángulo de visión) además de dejarme los primeros como muestra de seriedad por parte de la óptica y de la marca Varilux, evidentemente no aceptaron mi reclamo con la intención de no devolverme el dinero, cosa que no hicieron. Este hecho lo dice todo, me cobraron con mi primer par de lentes el precio de 3 pares con montura y aún así le estaban ganando por que hay que estar claros que los negocios no pierden… …

      Borrar
    2. Lo que está claro es que si por el precio de 1 te llevaste 3 y el vendedor no perdió dinero (seguroq ue no) es que el precio estaba hinchado para el producto que te llevaste.

      Otra cosa seria si te hubiese puesto por el mismo precio un lente de última generación. Yo lo llevo y la diferencia es bestial

      Borrar
    3. En todos lados hay profesionales y vendedores de humo. Mi óptico es sério y hasta la fecha no he tenido problema alguno. Pero señores, la calidad se paga aquí y encualquier otra cosa

      Borrar
    4. Escribo óptico-optometrista y como propietario de una óptica.
      Si tan rentable y obvio ve el negocio, le invito a que monte ud. su propia óptica. Así matará varios pájaros de un tiro: favorecerá a que la población tenga acceso a gafas más baratas, ganará dinero a espuertas y también ayudaría a que esos casi 6.000.000 de parados fuesen unos poquitos menos si ud. los contrata.

      Reciba un saludo.

      Borrar
    5. Estimado Anónimo 4 de mayo de 2012 12:36

      Puede ser que Vds. no se forren, y se forren otros, pero es lo mismo los precios están hinchados.

      Si quiere le explico cuánto vale producir, diseño, trasnporte, etc. incluido una de esas monturas que Vds. venden por 200 € con el sellito de Emporio Armani, etc.

      Y evidentemente Vds. tienen que vender porque hay que comer, es humano, como humano es que los demás veamos que los precios son desorbitados

      A lo mejor es que con las ópticas hay que hacer lo mismo que con las farmacias que haya un número limitado para que con menos margen puedan sobrevivir.

      Borrar
  7. Yo también escribo como Óptico-Optometrista.
    En un comentario anterior han hablado de progresivos de última generación, esos que llegan a 600€ (incluso más) y eso es el detalle que hay que conocer de los progresivos de los que se habla en el post.
    Las imágenes en las que se muestra la distorsión de las lentes corresponden a progresivos de una gama baja, que son los que ponen en esas ofertas de tres gafas por el precio de la primera.
    Tenemos que pensar que en todos los sectores, la calidad hay que pagarla y que nadie "da duros a pesetas".
    El precio que ha pagado es el que realmente costarían esas tres gafas con esos progresivos y la persona que paga ese precio por una única gafa con lentes progresivas llevará una lente de una calidad bastante superior, en la que la distorsión será menor y los campos de visión mayores, disminuyendo la necesidad de mover tanto la cabeza para ver nítido, que resulta tan incómodo.
    Este problema es algo que vivimos diariamente en las ópticas; el cliente quiere ver bien, pero no quiere pagar más, porque en la óptica de la otra calle por ese precio le dan 2 o incluso 3 gafas.
    Me resulta complicado entender como podemos llegar a ser tan ingenuos, porque supongo que yo, en otros sectores que no conozco a fondo, también caeré en alguno de estos "engaños comerciales".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su excelente comentario. En teoría las lentes que adquirí eran “de ultima generación” para lentes de montura pequeña, tu observación sobre la distorsión de la retícula indicando que se trata de unos progresivos “chimbos” (baratos, malos, majunche) te la tomo a pecho ya que eres un optometrista y allí no es mucho lo que yo pueda discutir por el desconocimiento total en el tema.
      Lo triste es que engañen (acá es muy común) mostrando incluso láminas muy bonitas sobre los grandes progresos de las progresivas que vas a adquirir. Creo que una solución al problema es mostrar al cliente las dos lentes, la de baja gama y las de alta gama, de manera que compruebe él mismo la calidad de lo que está adquiriendo y si es posible indicarle más o menos como queda el campo de visión si estuvieran en una montura, de esta manera el cliente si es inteligente no cae en la trampa del 2X1. De haber tenido esa oportunidad simplemente no compro lo que compré y me hubiera ahorrado el mal rato.
      Gracias por tu oportuno comentario.

      Borrar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos tratados en el blog en cuanto al engaño mediatico que tienen en cuanto a las lentes progresivas. Nunca habia usado unas y es verdad que de primero me fui con la mas economicas que consegui y el resultado fue desepcionante. Al momento de adquirilas nunca me dijeron que tenia que tendria solo una vision de tubo para poder leer y que tendria que mover la cabeza como carro de maquina de escribir antingua para poder ver la pantalla del pc o leer un libro. Luego de informarme sobre marcas de calidad y los diferentes tipos de cristales de alta gama, decidi invertir sin mirar el precio en unos cristales Sola One de Zeiss que segun el encargado de la optica eran mucho mejores. Ahora que los tengo veo que la diferencia no es mucha con estos cristales Zeiss, solo en precio porque el angulo para leer y ver la pantalla del pc sigue siendo minimo y no veo comodidad alguna al usar algo que modifica nuestra manera natural de leer y hacer las actividades diarias. Estoy pensando que el proximo año me decidiria por lentes ocupacionales con las que podria leer y ver el pc bien y mirar de reojo sobre los anteojos para distancias largas ya que mi problema principal es la lectura. Quisiera que me indicaran si alguien tiene experiencia con las ocupacionales si realmente son comodas en su uso para computador y lectura y no la tortura de leer por un tubo de los progresivos. Gracias

      Borrar
    3. Muchas gracias por tu comentario Javier. De las lentes ocupacionales tengo entendido que son unas progresivas con la zona de visión (vertical) más amplia que los progresivos de uso diario y solo para las distancias medias y cercanas. Sin embargo, desde el punto de vista “comercial” o de los anuncios en cuanto a la visión lateral, ocurre lo mismo que con los anuncios comerciales de las progresivas normales, unos dicen que se tiene visión lateral excelente otros ni lo nombran.

      Borrar
    4. Efectivamentem todo lo que describes es real. Lo cierto es que las lentes progresivas tienen algunos inconvenientes. Como comentas, hay que adaptarse a ellas (entre 15 días y 2 meses)porque, aunque es la visión mas natural que hoy por hoy se puede conseguir, nunca vamos a ver con ellas como cuando nuestros ojos eran jovenes(no tenían presbicia). Lo que debemos tener presente siempre que compremos una lente progresiva es que, aunque es la única que permite la visión a todas las distancias, no vamos a ver con ella como cuando nuestro cristalino era capaz de enfocar y por tanto nos daba todo el campo visual que tiene el ojo humano(hoy por hoy, toda lente progresiva tiene aberraciones laterales en mayor o menor medida en función de la calidad). No deja de ser una ayuda ocular y al igual que unas muletas nos ayudan a andar y son una buena solución para una pierna rota, las lentes progresivas lo son para unos ojos que pierden su capacidad de enfoque. Es importante también tener en cuenta la calidad del progresivo, que sobre todo supone mayor campo visual y ademas la graduación (a igual calidad de lente, cuanto mayor graduación menor campo de visión). Por último, debemos querer adaptarnos y hacer un pequeño esfuerzo, igual que cambiamos con la edad determinados hábitos de vida, si no es así es mejor ni probar. en cuanto a las lentes ocupacionales, os dire que son una excelente solución para présbitas jovenes con poca graduación, y tienen mucho mas campo lateral que las progresivas pero se quedan cortas para las personas que además de prebicia tienen graduación de lejos ya sea miope o hipermetrope. espero haber ayudado con mi comentario a alquien a comprender mejor las bondades e inconvenientes de estas lentes que llevan haciendo la vida mas fácil a miles de personas.

      Borrar
    5. Muchas gracias por tu comentario. Es un enfoque interesante del problema. Lo mismo debió de haber ocurrido cuando salieron al público las primeras lentes para leer, las aberraciones debieron ser importantes pero los avances tecnológicos lograron unas lentes impensables para aquellas épocas. Creo que con el tiempo las progresivas serán la solución perfecta en la medida que la tecnología del tallado y pulido se vaya perfeccionando.

      Borrar
    6. Hola, en mi opinión los avances van a ir por otros derroteros. Mediante láser u otras futuras soluciones bioquímicas que mantenga la elasticidad de las membranas afectadas. Creo que la talla del vidrio quedará obsoleta. De todos modos yo estsba pensando en adquirir unas progresivas pero con todo lo aquí leído lo voy a aplazar a ver qué tal me apaño con las de cerca que acabo de comprar y las de lejos que voy a reparar y apenas usabapero qque ahora con la presvicia parece que el problema de desequilibrio entre los ojos me causa dolor de cabeza/ojo

      Borrar
  8. He estado buscando una solución a no usar dos lentes cerca-lejos pero mi óptica de confianza me ha estado previniendo el no uso de los progresivos por los motivos que mencionas y mas bien yo empujaba para que me fabrique unos. Que bueno mi óptica es profesional y de primera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, el probema de los ópticos-optometristas es que no son profesionales sanitarios... Son profesionales sanitarios que venden, al mismo tiempo, moda y que -como todo ser humano, se vanda moda o no, se sea profesional sanitario o no hay que comer-.

      El problema es la parta de moda que nos venden y, como tienen que comer, verdad, pues antes que cerrar que el cliente se lleve lo que sea.

      Enhorabuena por tener ese óptico que por encima de la moda es un profesional sanitario.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Mi experiencia es fatal, es mejor sin los progresivos que con ellos, me cansan, visión totalmente borrosa, debo levantar la cabeza para ver de lejos y de cerca fatales, NO LOS USEN, EVITEN ESTAFAS

    ResponderBorrar
  11. He llegado aquí buscando explicaciones a mi problema de adaptación a los progresivos. De lejos mi vista es muy buena pero buscaba unas gafas que no tuviera que poner y quitar al estar tratando con el público.

    Tengo 1'75 de cerca, nada de lejos. Me lo estuve pensando por el tema de precio y ahora me siento también estafada.

    Me rio cuando leo el comentario de que "hay que leer al estilo carro de máquina de escribir antigua"; pero me entran ganas de llorar cuando delante del papeleo de mi mesa y del ordenador debo concentrarme tanto en buscar el punto exacto para ver bien que no me entero de lo que ando haciendo.

    Siento mis capacidades intelectuales mermadas y si me las pongo me vuelvo de verdad torpe. ¿qué se acostumbra uno a eso? Yo llevo dos meses probando;me duelen los ojos y a la que puedo me las quito.

    Sólo consigo ver medio bien haciendo ganchillo cuando no debo mover el eje de visión para nada, pero si reviso estanterías, paseo por un centro comercial o tengo varios papeles delante, el campo visual deformado está tan patente que siento que me voy a caer.

    Imposible adaptarse a eso. Los inconvenientes son demasiados para tan poco beneficio. Debe ser que muevo mucho los ojos pero están diseñados para eso y no para estarse quietos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Como lo expongo, tengo muchos amigos que usan progresivos, aunque ellos dicen que ven bien, yo los veo moviendo la cabeza de un lado al otro cual ventilador de pié, y frente al computador, toman una postura casi que si usaran un bifocal, postura que no adquiero con mi monofocales……
      Opino igual, muchos inconvenientes para el beneficio ganado.

      Borrar
    2. Yo tambien llegué aqui por lo mismo, veo bien de lejos pero de cerca para el computador o ver los precios de los artículos en los centros comerciales, o si me dan un documento para leer, necesito lentes monofocales 1.75 o 2.00 Tambien queria algo que no me tuviera que estar quitando y poniendo o andar con una cadenita como collar. Me recomendaron unos progresivos y me estan matando. El problema es que NO LE DAN INFORMACION COMPLETA al cliente, no le ADVIERTEN de todos estos problemas, como tener que mover la cabeza para leer o para "espejear" en el auto (cosa muy peligrosa, por cierto). Tengo entendido que hay DOS TIPOS de areas de graduación en los lentes (aca en Mexico no usamos mucho lo de gafas), una que cubre solo la parte CENTRAL del lente y otra que cubre CASI TODA el area, dejando marginal solo un 10% a los lados, a diferencia de la anterior que deja marginal como un 30% o mas. ¿Porque no informan eso a los clientes? Asi uno podrá tomar la mejor decisión... o quedarse con los monofocales.

      Borrar
    3. Lamentablemente hay una falta de sinceridad o seriedad en las ópticas o peor, desconocimiento de lo que venden… …

      Borrar
  12. Estuve buscando respuestas para mis problemas con estos lentes progresivos,pero al leer sus comentarios observo que son los mismos mios.P
    ense que era la unica y que no me podia adaptar,todo lo que dicen me sucede,para escribir esto me todo quitarmelos ya me duela la cabeza, los ojos,el cuello.,todo que estres me siento estafada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo los boté y empleo monofocales con todas sus desventajas que hasta los momentos son más tolerables que los progresivos….

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, pues acabo de comprobar que mis quejas y lamentaciones tiene base ya que me pasa todo lo malo que se comenta en este blog.
    Siempre he usado dos tipos de gafas o lentes, unas para ver de lejos y otras para ver de cerca; hace un par de meses se me rompió una lente de las de lejos y fui a la óptica, me recomendaron unas progresivas y yo también tenía esa intención pensando que era mi solución. Pero después de esos casi 2 meses y de que me hayan cambiado las lentes iniciales por unas Varilux tengo que decir que la visión lateral a mejorado ligeramente pero realmente no merece la pena. Un familiar también ha cambiado de gafas hace poco y él dice que no tiene ahora ese problema con los nuevos lentes, con los antiguos si le ocurría lo que se comenta, pero con esto nuevos no. Eso sí, a mi me han constado 250 € y a mi familiar 650 €. Lo curioso es que mi óptico me sigue diciendo que lo que yo tengo es lo mejor que hay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      También he oído decir lo que comentas, personas que emplean otro modelo de gafas progresivas y dicen ver bien, no obstante al observarlos me doy cuenta que no están así como lo dicen.
      Como ya comenté, las mías también fueron varilux (no recuerdo más detalles), según la óptica lentes de vanguardia con un mejoramiento increíble de la visión lateral y me costaron cerca de 600 € llevados al cambio de monedas. Lo malo es que para probar si los más caros son mejores ¡hay que pagarlos!, y después uno se queda con las incomodidades….

      Borrar
  15. Hola .yo tengo progresivas desde hace ya año y medio. Tengo 51 años .he usado para presbicia desde los 46, pero la perdidas de visión en el trascurso de cinco años ha sido tal que ya hasta un metro e incluso dos de distancia veo mal .las progresivas apenas las usaba porque trabajo en un bingo de recepcionista estoy frente al ordenador más de diez horas y con las gafas normales de leer me iban bien veo bien el teclado y la pantalla por completo.
    Pero no veo bien a las personas cuando levanto la vista con las progresivas me pasa lo que a todos que la visión es mucho más reducida ese efecto de tubo es real.soy exigente y me pedí unas gafas con cristales de la mejor calidad Zeis, me las cambiaron tres veces pero no quede satisfecho, al final me quede las ultimas e intente adaptarme a ellas y lo llevaba bien para los días en que no trabajaba , pero los días que curraba era un suplicio acababa con dolor de ojos y dolor de cabeza, por lo que para el trabajo no las utilizaba .ha hora después de un año las llevo ya para todo y no estoy adaptado a ellas del todo ni creo que llegue a estarlo, El que inicio este foro tiene razón .son un mito y quizá con el tiempo se consiga que sea cierto lo que se pregona de ellas .pero también es cierto que cuando levanto la vista puedo ver con nitidez a clientes las arruga y pliegues o la piel lozana de una joven ,veo con nitidez lo que me es ya imposible sin las gafas o con las gafas de leer. Resumiendo no son lo efectivas como quisiéramos pero como dice otro sí que nos sirven de apoyo y nos facilita un poco la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Mi edad ya me está llevando a la misma posición que comentas, de lejos y más particularmente a distancia media, entre 1 y 2 metros, mi visión se está deteriorando rápidamente y es realmente molesto no poder enfocar bien, con lo lentes de lectura puedo ver con nitidez (ahora) hasta casi 1 metro y cuando las empecé a usar el enfoque nítido no iba más allá de 40 centímetros.
      Efectivamente, en el plano vertical son muy buenas (saltando el punto que en mi caso, la zona media era super estrecha, pero podía hacer el barrido completo de cerca a lejos sin experimentar problemas) pero las aberraciones laterales son terribles y en mi caso las percibo con demasiada intensidad. De momento tendré que emplear 2 lentes, unos para leer y trabajar y otros para ver TV. Daré chance a los fabricantes que las mejoren aún más antes de aventurarme nuevamente en unos progresivos.
      Indudablemente, tu última frase es muy cierta en particular para aquellas personas que logran tolerar los inconvenientes.

      Borrar
  16. Quiero hacer un comentario que puede servir de mucho a quien no conoce las lentes progresivas o tiene problemas con ello. Me hice mi primer par en Tailandia alli me explicaron que existian 3 tipos unas de mayor amplitud de campo visual que otras. Al final una vez hechas las probe y no me gustaron y no las compre porque en la propia tienda veia mal.
    Mis segundas gafas las he comprado en Brasil donde vivo. Y he elegido un buen soporte y unos cristales bastante buenos. Pero quiero explicar. He ido por 4ta vez a la tienda y les he dicho que yo no puedo estar todo el dia como si me pusiera las manos cerradas a modo de cuando eramos pequeño que mirabamos por los agujeros que hacian cerrando las manos en los ojos pues casi en un tubo asi no se puede circular. Y le dije que mis gafas eran de este sistema. Una curvatura de vision arriba algo menos de la mitad en el centro se reduce y se abre un poco mas abajo para ver de cerca. Entonces le pedi permiso para colocarme las del vendedor y resulta que me van perfectas. Arriba tengo un campo de visión mayor y abajo mas reducido pero puedo circular muy bien. Cual es el problema? Primero elegir 0,25 menos de lo que os digan. Si os dicen 1,75 elegir 1,50. Segundo.- Interesa mas el optico que toma las medidas al final que el que hace realmente la medición. Porque la medición es importante pero la colocacion en centrar la visión lo es mas. Si no se centra perfectamente, esto no funciona o funciona mal. Por tanto si quieren mis consejos. Compre unas gafas de prueba baratas y luego cambien al cabo de unos meses cuando sepan exactamente como les gusta ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      El segundo punto que indicas es muy importante, en mi caso lo hicieron con mucho cuidado y dos veces, sin embargo no resultaron, creo que es algo del modelo del lente que no informan al público o lo hacen muy mal. En el primer punto, las lentes las prescribe el optometrista o el oculista y es con ese papel que las fabrican y es difícil por lo menos acá que las hagan con el ajuste que uno quiera. De hecho me costó muchísimo convencer a la óptica que me diera los monofocales porque el récipe era de progresivas. Me imagino que depende mucho de la óptica.
      Esperemos que alguien se vea beneficiado por tu experiencia.
      Gracias.

      Borrar
  17. Hago un curso de inglés (si quieres dejar el paro con cierta edad, ya sabes lo que dicen los políticos, a estudiar). Estoy en el aula: el profe explica, yo tomo nota como puedo, alguien pide que lo escriba en la pizarra y yo, que tampoco entendí lo que dijo, miro la pizarra con mis gafas de lejos, me las quito, me pongo las de cerca para escribir. No me da tiempo. Mi compi de enfrente me enseña sus notas. Me quito las gafas de cerca, me pongo las de lejos, intento memorizar el máximo, me pongo las de cerca pero ¡oh!, ¿es con "h" o con "j", con "a" o con "o", "jaus" o "house"?...
    ¡Qué agobio!, ¡No puedo interrumpir más!, ¡pero si no tomo notas cómo voy a estudiar. El libro no explica nada!. Ya lo tengo: pido prestado, lo devuelvo de 50 en 50 € y me compro unas progresivas (si las cuido, son para toda la vida). He oído que no son tan buenas como las otras, pero no me queda otra opción. Me estoy quedando atrás en el curso, así es que no sé cómo voy ha hacer los 5 o 6 niveles que se requieren para trabajar de secrrtaria, profesora o teleoperadora...
    ¿Son las progresivas una opción o una necesidad?
    ¿Te pregunta el médico si quieres que la válvula de corazón que te va a poner sea de primera, segunda, tercera, personalizada, digital, Varilux, Zeis, Elissor, mineral, orgánica...?
    Te explora y, sin preguntarte cuánto te quieres gastar, te dice lo que necesitas para que tu corazón bombee lo mejor posible, no que simplemente bombee. De no proceder según esta ética, corre el riesgo de ser denunciado por negligencia, impericia o dolo.
    ¿Y por qué no obliga la legislación a las ópticas a desechar las lentes de calidades inferiores y a tener a la venta sólo la de más calidad de cada fabricante y a cada fabricante, para evitar trampas, a vender sólo una marca? QUE LES PROHIBAN PREGUNTARNOS CUÁL PREFERIMOS, ¡LOS EXPERTOS SON ELLOS! Así se conseguiría una competencia real entre fabricantes y vendedores que bajaría los precios y se evitarían engaños de si con las personalizadas de 700 € se ve mucho mejor que con
    las que anunciamos en la oferta al 50 %. ¡ESTAMOS HABLANDO DE SALUD, DE CALIDAD DE VIDA Y DE ÉTICA! ¡ALGUIEN DEBERÍA PONER REMEDIO YA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu inquietante comentario!
      Pero cierto, ¿Por qué se permite?, ¿Por qué todavía se venden neveras con escarcha?... seguro te dirán para que la pueda comprar el más necesitado… … no me creo mucho ese cuento por que si solo se vende lo bueno con su precio justo hasta el más pobre lo compra haciendo el mismo esfuerzo que para comprar algo “barato” que después es un calvario. ¿La ética? En mi país ¿con que se come eso?. Lo cierto es que debe haber una regulación como tú lo dices y sanciones mucho mayores en los casos de estafas.
      Espero logres conseguir algo aceptable que te permita terminar tus estudios, tal vez logres adaptarte a las progresivas y para terminar, la educación ha caído de calidad y de nivel de tal manera que no se le encuentra una explicación razonable, bachilleres que no saben nada de nada si lo comparo con el bachiller de mi época, un bachiller de los años 50 era casi un ingeniero de los 2000… …

      Borrar
  18. Hola ,soy pintor decorador, y si...probe gafas progresivas trabajando, y les dire lo siguiente: si ustedes, por trabajo ,por afición o por lo que sea, se ven necesitados seguir un objeto en movimiento a la vez que necesitan ver un gran campo visual... no se compren unas gafas progresivas porque se sentiran como yo y no les van a gustar. Tanto los oculistas como los opticos les prometeran que son la ostia bendita, pero ...centrense, de primeras ya les venden unas gafas con un campo visual reducido y que valen un paston,probablemente les diran que se tienen que adaptar. Señores ,pero si son las gafas que las que se tienen que adaptar a mi, ¿como se va a adaptar uno a las gafas?, ¿que pasa, que ahora te las dan a medio hacer para que las termines?,pues mas o menos es asi. Yo concretamente lleve unas PRATS mod. IMAX, sin entrar en lo personalizado las mejores que ofrecen, pues nada, veia peor que sin las gafas puestas, pero de largo, ya que me dejaban ambas lentes la vision borrosa en ambos costados inferiores. Unos mareos... un picor en los ojos, unos dolores de cabeza...que ni muerto se aguantaba eso. Tal vez para un profesor o para una persona que pueda centrar su actividad y no necesite mover mucho la cabeza este tipo de lente funcione,pero para mi en absoluto.Al final acabe con gafas de cerca y otras de lejos, y si, hay que cambiarselas segun lo que se tenga que hacer, pero para trabajar me van un diez y para leer lo mismo, asi que yo sintiendolo mucho de progresivas no quiero saber nada. Tal vez un dia, cuando los fabricantes sepan como pulir el 100% de las lentes sin dejar espacios sin graduar, la historia sea totalmente diferente. Completamente deacuerdo con todos los comentarios mencionados y sus aportes en contra de las progresivas. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu simpático y certero comentario.

      Borrar
    2. jajaja, ahí le has dado. Yo también pienso que yo no me tengo que adaptar a nada, ya pagué un buen dinero para que me hicieran unas buenas gafas. Y del alcho de un pelo, yo veo perfectamente de arriba a abajo, de lejos a cerca, en un plano frontal. Pero nada más, no muevas ni un ápice los ojos porque ya ves todo borroso, no intentes mirar de lado, porque ya no funciona, pierde cobertura...Y eso que me pusieron lo mejor de lo mejor en lentes, con una visión muy amplia. Menos mal, porque si no, las uso para venderla ONCE. Que estafa!

      Borrar
  19. Ciero Yo tambien soy pintor (hiperrealista), y ya he perdido 2 gafas progresivas por no poderme adaptar.Con estos lentes los cuadrados los veo como un trapecio, los círculos como óvalos, lineas rectas como arcos, ademas de el mover la cabeza para leer cada linea. ¿Como puede uno adaptarse a esto?, estoy usando dos tipos de lentes: bifocales para distancias medias y cortas y otros solo para leer, es la mejor opción que encontré.

    ResponderBorrar
  20. Muy interesante todos los comentarios. Lástima no haberlos leído antes de comprar unas lentes de este tipo. Tan sólo llevo cuatro días con ellas y noto que a la progresión vertical si me estoy adaptando bien. No me cuesta ya casi nada cambiar "automaticamente" la posición de mis ojos para ver de cerca o de lejos. Pero a distancias medias, por ejemplo leyendo la pantalla del ordenador, tengo dificultades para ver de forma natural, ya que para encontrar el punto de visión óptima, situándome perfectamente de manera frontal a la pantalla, tengo que girar horizontalmente mi cabeza entre 10 ó 15 grados hacia la izquierda. Por este motivo pienso que puedan estar mal adaptadas las lente a mis ojos y que el centro esté mal situado. Quedaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme al respecto. ¿He de seguir intentando adaptarme o tengo motivos para reclamar a la óptica una adaptación mejor? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Si tienes que mirar “de lado” para ver bien es posible que el los ejes ópticos de las lentes esté un poco fuera del eje de tus ojos, en una oportunidad se me presentó un problema en el cual sentía que mis ojos o uno de ellos como desplazado… la causa, uno de los ejes estaba desalineado…
      Creo que debes ir a que verifiquen si están bien alineados los ejes ópticos con tus ojos o que la graducación en ambos cristales se corresponden.

      Borrar
  21. Hola a todos. Yo estaba pensando en hacerme una gafas progresivas y me puse a buscar en foros y aquí encuentro que nadie esta contento con este tipo de lentes. ¿Podría ser una solución las lentillas. A largo plazo resultan mas caras, pero para mi economía mensual seria mejor. ¿Alguien las ha probado?

    ResponderBorrar
  22. Yo tengo unas progresivas de cristal, no son organicas, trabajo en una ingeniería, soy matricero , informatico, y dibujante tengo 65 años ya me retiro con estas gafas que tiene 3 años, son perfectas el angulo central es más ancho que el que dibujas, leo trabajo, y he podido dejar las dos gafas para siempre, y te aseguro que para leer casi no tengo ni que seguir la lectura con la cabez, que suele ser frecuente, en definitiva creo que acerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cometario.
      Sería muy interesante conocer el modelo o tipo de cristal progresivo que empleas y de esta manera tener una referencia.

      Borrar
  23. Muy buen artículo Fernando Capriles. Lamentablemente lo he encontrado demasiado tarde, después de haber caído en la estafa :(

    ResponderBorrar
  24. Hola,estoy hecha un lio,con todos los comentarios negativos sobre
    las progresivas,socorroooooooooo,que alguien me aconseje,necesito usar lentes puesto que tengo 2 de lejos y 3..50 de cerca alguien me puede ayudar? he preguntado en 5 opticas sobre precio y calidades
    pero se fifieren tanto entre ellos que esto meda dolor de cabeza,y no quiero tirar mi dinero y mi vista a la basura.
    AYUDA POR FAVOR

    ResponderBorrar
  25. Otra pregunta,que tal las lentillas progresivas?Alguien sabe?

    ResponderBorrar
  26. Hoy me puse las lentillas procresivas y por el momento muy bien,en este perido de prueba,no se como sera las gafas pero con las lentillas no he tenido ni tengo ningun sintoma de los mencionados;como mareos etc.ESPERO SABER MAS OPINIONES!!!

    ResponderBorrar
  27. Jope, pues yo también estoy pendiente de comprarme unas, para no estar todo el rato quitando y poniendo.... Pero con todo lo que estoy leyendo, ya me estoy desanimando. De cerca veo bien,pero a media distancia, ya me cuesta ver el ordenador y de lejos ya no veo ni torta!!! Pero me lo estoy pensando con todo esto. Jolineeessss!!!!

    ResponderBorrar
  28. Ahora que tengo las gafas pagadas, es cuando me ha dado por buscar en internet. Gran error! Gracias por tus comentarios, pensé que era rara porque todo el mundo me decía que sólo había que adaptarse. Y tienes razón, marean, te duele el cuello porque tienes que mover para leer hasta por el libro más estrecho, o un minitexto en un blog..., duele la cabeza, los ojos. Cuanto me arrepiento de haberlas comprado. Y sólo tengo presbicia pero las necesitaba para mi trabajo y claro, pensé que había que estar cómoda, y con la fama que tienen, y el bombo que le dan... Y son una basura, que nadie caiga en la tentación de comprar unas por favor. Lo mejor que puedes hacer, es comprar unas de cerca y ponerlas en la punta de la nariz, porque total, con las progresivas, vas a tener que hacer lo mismo, pero multiplicando el precio lo menos por 5.

    ResponderBorrar
  29. HOLA, CUANTA VERDAD HAY EN EL QUE INICIO ESTE FORO. YO TENGO EL MISMO PROBLEMA DE TODOS, VEO BIEN DE LEJOS Y DE CERCA VEO MAL. USO UNAS MONOFOCALES PARA LEER Y VER EL ORDENADOR Y ME VAN BASTANTE BIEN PERO TENIA OTRAS PARA VER DE MEDIA DISTANCIA, CONCLUSION A MI TAMBIEN ME VENDIERON LA MOTO QUE LAS PROGRESIVAS ERAN LA LECHE, ME HICIERON UNAS OCUPACIONALES Y RESULTARON SER UNA VERDADERA MIER.., NO ME ACOSTUMBRO AUNQUE TE MACHAQUEN CON QUE ES UN PROBLEMA DE ADAPTACION. ES COMO SI MIRASES CON UNA LINTERNA EN LA CABEZA TIENES QUE ESTAR MOVIENDOLA PARA ILUMINAR LO QUE QUIERES VER, ASI QUE FUI Y LAS DEVOLVI Y ME AHORRE UNOS 400 Y PICO DE EUROS POR QUE ERAN UN TIMO, HOY LLEVO OTRA VES LAS MONOFOCALES Y ESTOY CONTENTO CON ELLAS AUNQUE TENGA QUE LLEVAR DOS GAFAS LA CUESTION ES QUE VEO, SI VEO Y NO TENGO QUE ESTAR BUSCANDO NINGUN PUNTO NI ENFOCANDO LO QUE QUIERO VER, NI QUE FUESE UNA CAMARA AUTOFOCUS.
    CONCLUSION SEÑORES PARA TODOS AQUELLOS QUE YA TENEMOS VISTA CANSADA ESTA NO ES UNA BUENA SOLUCION, QUE NO LES ENGAÑEN

    ResponderBorrar
  30. Excelente informe! los comentarios muy buenos también!
    En mi caso me han funcionado bien, pero acabo de comprar unos nuevos con ajuste de graduación, pero han salido mal.. en la zona central la imagen es nítida en un ojo y borrosa con el otro. Los he reclamada pero me dicen que es cuestion de acostumbrarse!.. al principio cuando los utilice me mareaba pero despues de 2 semanas de usarlos por cortos periodos me fue muy bien. Hay alguna prueba para ver si están bien centrados los lentes? en la optica me dicen que la graduación es correcta pero insisto veo borroso con un ojo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deben de verificarte la distancia entre pupilas y la alineación de los ejes ópticos de los lentes.

      Borrar
    2. Eso es lo que me pasa a mi. Después de seis años de progresivos al hacerme las gafas nuevas me pasa exactamente lo mismo. Esta misma mañana he ido a la óptica y me confirmaron lo que yo ya les había dicho: uno de los cristales estaba mal montado, se me desenfocaba un ojo mientras veía bien con el otro. Miraron los centros y en uno de los cristales estaba mal.

      Borrar
    3. Efectivamente, lo que a mí me sucedió es que los centros ópticos de los cristales están mal situados. Es sólo cuestión de ser un poquito perceptivo y observador para darse cuenta de que los lentes están mal realizados. Sólo basta con colocar un texto en la pantalla del ordenador a pantalla completa, es decir, sin encabezados, utilizar letra de tamaño mediano tal como "ARIAL 11" en WORD y sugiero un texto aleatorio por completo, para que en vez de leer sólo se trate de identificar cada letra y ver si los lentes dan nitidez y están bien centrados. A continuación situarse a distancia media para uso de ordenador, sentarse cómodamente en una posición erguida pero con comodidad, y entonces entrenarse en el uso de la posición vertical para distinguir el verdadero ancho del campo que los progresivos brindan. De ese modo se puede distinguir perfectamente la pequeña área donde el progresivo enfoca bien el texto. En ese momento, colocarse una tarjeta de cartoncillo, de preferencia color negro para tapar un ojo (sin cerrar el párpado)... NO MOVER EN ABSOLUTO LA CABEZA! y entonces cambiar la tarjeta para descubrir el ojo y cambiarla al segundo ojo.- Si resulta que con el otro ojo NO se mira igual de nítido y hay que mover la cabeza a un lado ó el otro, eso significa que una ó ambas lentes tienen él ó los centros "DESCENTRADOS" y la manufactura (ó la medición del optometrista) fue incorrecta y hay que repetir todo el proceso. En algunas ópticas que venden ESSILOR, tienen hasta un visor que permite medir más precísamente la distancia entre pupilas y establecer mejor la localización de centros ópticos. Y que no les digan que se tienen que adaptar si ustedes encuentran que sus lentes están mal centrados, ni que les digan que es porque no tienen bien ajustados los armazones. Los lentes mal centrados y mal fabricados SE DAN CON CIERTA FRECUENCIA, NINGÚN LABORATORIO FABRICA BIEN EL 100% DE LAS LENTES! En fin mi experiencia personal. Amclaussen, México D.F.

      Borrar
  31. Buenísimos y útiles los comentarios. Yo uso gafas progresivas desde hace unas semanas y tampoco me puedo adaptar, a diferencia de otros, de cerca veo perfectamente, pero de lejos me cuenta mucho, a veces miro sobre los marcos. Cuando muevo la cabeza hacia los lados un cuadrado se convierte en rombo y cuando camino, siento que ando sobre zancos, en una pendiente. De lejos, si la persona no esta frente a mi, no la veo bien, los laterarles son muy borrosos y siento los ojos hinchados. Se supone que compre los mejores cristales. Me siento estafada.

    ResponderBorrar
  32. Buen tema, yo compré unas gafas con cristal progresivo varilux en una óptica de Cáceres y por recomendación del profesional que me atendió. Tras una año de sufrir dolor de ojos, dolor de cabeza, mareos y caidas y repetidas visitas a la óptica la única solución que me daban es que las llevara constantemente. Decidí acudir nuevamente a un centro de optalmología para descartar cualquier otra patología y el problema eran las lentes. En la óptica pasado un año me cambiaron los cristales recomendándome que comprara otra armadura y a día de hoy, pasados ocho meses sigo exactamente igual de mal con estos cristales. Doy por perdidos los casi 1000 euros que he pagado por estos cristales porque de ninguna manera le encuentro en beneficio, es más no los aguanto más de diez minutos. Lo siento por la marca pero a mí no me han servido.
    Montaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terrible lo que cuentas, definitivamente tendrás que emplear bi-focales o tri-focales. Sin embargo insisto en que en las ópticas deberían advertir de todo lo malo y no de lo bueno, que lo sobre-exageran y uno cae por inocente.

      Borrar
    2. Buscando respuestas he llegado a esta página, he utilizado toda mi vida gafas, llevo un par de años que tengo vista cansada y he evitado las progresivas por evitar fuertes migrañas, pero este mes de Diciembre he comprado unas progresivas que me han costado un verdadero dineral. Cuando salí de la óptica salí llorando con las gafas puestas, no veía nada, todo distorsionado, no veo por los laterales, me vuelvo loca intentando enfocar la imagen, tanto en la vida real como en mi trabajo de Administrativo, es un desastre, he llegado a discutir con mi pareja, no entiende que con unos cristales última generalción vea peor que antes, no lo soporto. Me siento ciega, y mejor no hablar de los fuertes dolores de cabeza que me producen, veo mejor sin gafas que con ellas. NO ES JUSTO.

      Borrar
    3. OJO, anómima del 2 de enero de 2013 03:49... Yo también soy usuario de progresivos, pero ya tengo 12 años usándolos no sin gran esfuerzo y dedicación de mi parte y los resultados eran bastante aceptables una vez adaptado a ellas (unos 40 días de uso diario). Lo curioso es que hace un mes me mandé hacer unas nuevas, y oh sorpresa! salieron totalmente nefastas!!! las anteriores eran mucho mejores. Mi graduación cambió muy poco pero los nuevos lentes NO son del mismo tipo, siendo bastante más delgados que los anteriores. Al parecer ahora el laboratorio empleó una curvatura diferente y redujo el espesor, pero los nuevos distorsionan mucho mpas y su campo es más reducido, pero lo peor es que los centros no coinciden, es decir, si miro la TV y me tapo un ojo con la mano, y encuentro el punto óptimo en el lente izquierdo, al cambiar de ojo el punto óptimo del otro lente NO dse encuentra en la misma posición, teniendo que girar la cabeza lateralmente, con lo que el primer ojo YA NO ESTÁ EN SU PUNTO ÓPTIMO... los centros eswtán muy próximos a la nariz! Me los tendrán que rehacer ó los demando. el descentramiento es a todas las distancias... Amclaussen.

      Borrar
  33. Me siento muy afortunado leyendo todas vuestras entradas. Llevo gafas desde los 9 años y hoy día sigo siendo miope con muy alta graduación (7 y 9), además de hipermétrope y poquito de astigmatismo. Todo un poema! Bien. Uso progresivas desde hace unos 10 años, con excelente adaptación. Pero para mí fue todo un descubrimiento las progresivas reducidas minerales de Zeiss, desde hace unos 6 años. Apenas tengo problemas en la visión incluso de refilón o de "rabillo de ojo". Mi campo de visión es casi tan amplio como el de una persona con buena visión. Efectivamente tienen un alto precio, y no entro a valorar si mi óptico gana mucho o poco dinero, pero el caso es que nunca me he arrepentido del gasto que me han supuesto los varios pares de gafas que me he visto obligado a adquirir debido a cambios en mi graduación. Siento ser tan diferente de la mayoría, pero debo de ser un caso raro, por lo que me siento feliz por ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Ramón, JR, del Insti Ciudad de Los Poetas, allá por los comienzos de los 80???

      Borrar
  34. Hola, pues igual que muchos, he encontrado este blog buscando respuestas.
    Lo mio son problemas para ver de cerca. De lejos la cosa anda bien. El problema que tenía antes de los progresivos es que usaba gafas para ver de cerca y luego me las quitaba. Eso generaba muchísimo dolor de cabeza y además no me permitía leer el display del coche, etc. (cambiar de cerca a lejos.....).
    Pues bien, con el progresivo (700 euros hace un año)es verdad que se tarda uno en adaptar, me desaparecieron los dolores de cabeza, pero la vista no es nítida 100%, han aparecido dolores de cuello, hombros, etc. al tener que alzar la cabeza echándola para atrás para poder ver de cerca. Conduciendo me ocurre lo mismo, si quiero enfocar a algo de cerca tengo que echar la cabeza para atrás para mirar por la parte baja de las gafas. Trabajo muchas horas con el PC y llevo unos meses que el dolor se está haciendo "importante". Y lo peor es que no encuentro el punto para ver con claridad.
    A parte de eso por la noche y al tener que forzar más la vista, a veces se me hace efecto túnel, con lo que tengo que desenfocar rápido y mirar a otro sitio porque solo veo a través del ya comentado tubo.
    En fin, malas gafas y caras.
    Javier

    ResponderBorrar
  35. Hola yo he llevado dos años progresivos me costo adaptarme,ahora me han vuelto a graduar la vista y mi astigmatismo ha cambiado he subido la graduacion de cerca los dos ojos y de lejos uno solo tambien los grados segun me comento el optiometrista.Ahora viene el problema he cambiado de montura y no veo bien con los lentes esta montura me queda muy separada de la cara y pierdo campo visual ,la montuara antigua me queda mas pegada y veo mejor es mas pequeña .esto puede se el motivo de mi mareo ?aparte de tener que adaptarme a la nueva graduacion.gracias por este blog donde compartimos experiencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Definitivamente, la distancia entre las lentes y el ojo influye, también lo hacen de manera más marcada los desajustes de coaxialidad entre el eje óptico de las lentes y el de los ojos … …

      Borrar
    2. Gracias por responder,me van a cambiar la montura y el cristal ya contara que tal veo pero hasta que me llamen a recoger las nuevas voy fatal no termino de ver bien

      Borrar
  36. La ciencia progresa y la oftalmología no es la excepción. Lo que se llama cansancio visual es perdia de agudeza visual debida a la edad donde el nervio óptico se desgasta y el musculo va perdiendo tono, por lo consiguiente es algo tonto e infantil pensar que al despertar en la mañana va a poder ver sin gafas. Es lo mismo que si por el reposo de los músculos de los brazos va a poder levantar en las mañanas el mismo peso que lograbas cuando tenías 20 o 25 años. Mi experiencia con los progresivos ha sido exelente y no tengo con qué pagar todos los beneficios que he conseguido. En principio compre unos no muy caros y duré casi un mes en adaptarme y el campo visual no era total. Hace 1 año le gasté a mis ojos una buena suma con unos progresivos de gama media y que se obscurecen segun la luz solar y créanme que fue algo milagroso. De reojo puedo leer el el libro o el diario que mi vecino lee en el metro o en un bus. Los aprendó a manejar y estoy dichoso y en la playa no requiero de gafas de sport.

    ResponderBorrar
  37. Compré unas Varilux Physio 360 new edition, según la página web de Esselor son las de segundo nivel en tecnología. Llevo 3 días con ellas y son un suplicio. De lejos, donde la amplitud visual es mayor veo muy bien, pero en distancias medias y cortas, la amplitud visual es bajísima, no veo bien más que una pequeña parte de la pantalla del ordenador donde paso varias horas diarias.

    En la óptica me dicen que espere al menos una semana, pero me temo que no solucionaré nada y el equivalente a los 300 Euros que gasté creo que irán a la basura. Ya les contaré.

    Antonio
    San Jose, Costa Rica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intenta a ver si logras adaptarte, pero creo que una semana no es suficiente y es posible que te digan eso si vuelves a la óptica por el problema que mencionas. En mi caso fue igual y nada, no logre “adaptarme” el esfuerzo visual era muy superior al necesario y terminaba con dolor de cabeza y fatiga en los ojos.

      Borrar
  38. quien me ayuda. tengo un problema con unos lentes progresivos que me he comprado i que me dan el siguiente problema veo las lineas verticales torcidas los cuadrados trapecios i una distorsion de la imagen que me tiene desconcertado es normal diganme que opinan muchas gracias a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evidentemente el optometrista se equivoco en la formulación o el técnico que cortó los lentes para la montura. Lo de las líneas verticales y la deformación de los cuadrados a trapecios y los círculos a elipses es debido a una corrección del astigmatismo que posee la lente probablemente en el ángulo equivocado. Reclama en la óptica y que verifiquen la formulación; es probable (a mí me ocurrió) que te digan que tienes que acostumbrarte por la corrección astigmática.
      En mi caso, la falla en la formulación fue debida a un pre-chequeo que me hicieron en la óptica con un computador y a partir de allí el optometrista me realizó el examen pero en base al resultado de la máquina. Te puedo decir que un año después seguía con el problema igual y peor aún, porque al quitarme los lentes las imágenes aunque estaban mejor las veía un poco torcidas.

      Borrar
    2. muchisimas gracias señor j.fernando no vea el peso que me quita de encima ya pensaba que estaba alucinando ,llevo ya una semana con esas gafas i ya veo que no me voy a acostumbrar a ver el mundo deformado,voy a reclamar a la optica a ver que dicen .
      muhas gracias otra vez, esta pagina esta muy bien me ha ayudado mucho.

      Borrar
  39. Debería utilizar lentes progresivas (esfera -0.50 cilindro -1.25 y ADC 2.50 .en ojo dcho y parecido en izquierdo) pero no estoy muy convencída, primero por su elevado precio y segundo me pregunto si me acostumbraré.

    Què otra opción tengo teniendo en cuenta mi graduación? Ahora tengo monofocales ,unas de cerca ajustadas para 30 centímetros de distancia, pero si quiero hacer un trabajo con detalle no veo nada y si acerco menos y otras de lejos con las que veo bien pero me faltan las distancia intermedias para las que me tengo que acercar mucho ¡vamos un lío! Gracias de antemano y espero haberme explicado más menos

    ResponderBorrar
  40. Hola A todos,soy Optometra y llevo 14 años trabajando en laboratorios oftalmicos encargados de realizar estos lentes progresivos. A diario vemos como el 95% de los pacientes se adapta con relativa facilidad mientras que el 5 % restante tiene serios problemas de adaptacion, que se presentan por varias posibles causas, que al ser detectadas terminarian en otro caso exitoso mas.

    Los lentes progresivos, aunque para algunos resulta molesto, son hoy por hoy la mejor opcion que tiene cualquier paciente presbita (usuario mayor de 40 años que tiene dificultad para ver de cerca) porque le permite vision a todas las distancias. Sin embargo, es necesario partir de algo y es que funciona como una protesis, es decir, no se puede pretender que con ellos se pueda ver tan natural como cuando no los necesitabamos.

    La clave para la correcta adaptacion es:
    *Un examen visual exacto: acudir con profesionales y opticas de confianza.
    *Seleccion de la montura: La montura o armazon es fundamental para la correcta adaptacion, en necesario que la montura encaje bien en el rostro del paciente y que tenga un tamaño adecuado acorde al lente que se va a usar.
    *El lente apropiado: Existen muchas variedades y calidades de lentes progresivos. Cada vez la industria plantea nuevas alternativas que permitan que el paciente se adapte de manera rapida, facil e intuitiva. La idea, es que se pueda seleccionar un progresivo ideal para cada paciente.
    *Cuente todo a su profesional: es necesario que el examinador conozca cuales son sus necesidades de vision, no solo para trabajo, es necesario pensar el no lo que el paciente hace en su tiempo libre con el fin de dar la opcion mas adecuada.
    *Buscar otros complementos: Los progresivos son la mejor opcion, pero en muchos casos (por no decir que en todos) vale la pena complementarlos con segundas opciones para complemntarlos. Una opcion maginifica son los llamados lentes ocuacionales, que siendo muy parecidos a los progresivos permiten vision solo a distancia de lectura y computador, NO permiten vision de lejos. Esos lentes son espectaculares para quien trabaja mucho en computador o distancias intermedias como musicos para ver la partitura.

    A quienes leyeron juiciosamente toda mi opinion, gracias y sin tuvieran preguntas no duden en hacerlas, mi correo es jusebastian@hotmail o mi twitter es @optosebastian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus profesionales observaciones.
      Tu comentario me lleva a otro que de alguna manera está asociado con el problema de los progresivos y es que las ópticas, que en realidad no son tales sino tiendas para vender lentes, son atendidas por lo general (si es que no son todas) por un dependiente con escasos conocimientos de optometría y no la piensan cuando te proponen una montura ni tampoco en cuanto a la calidad de los progresivos, no se toman la molestia de marcar la distancia entre pupilas, ni la distancia entre el lente y los ojos, ni el tamaño de las patas de la montura y mucho menos la fisionomía de la cara, de manera que a la final un par de lentes o gafas se transforman en una especie de ruleta …… si tienes suerte bien y si no, mala suerte; De manera todos esos puntos que mencionas normalmente no son considerados, por lo cual buena parte de los compradores se sienten estafados por la falta de honestidad y conocimientos por parte de los vendedores de lentes.

      Borrar
  41. Soy optico optometrista desde hace 25 años.La evolucion de los progresivos ha sido muy grande ,pasando de una fabricacion muy rudimentaria a la actual donde se emplean calculos matematicos por ordenador y tallados en ambas caras de la lente.Por desgracia y como ocurre con las nuevas tecnologias las mas novedosas son mas caras y las ofertas son laslentes antiguas.Hoy se llegan a fabricar progresivos punto a punto en toda la superficie de la lente.
    Para la toma de medidas existen instrumentos que nos proporcinan la distancia interpupilar,altura de montaje,angulo pantoscopico,etc.Si vas a una optica y te marcan el punto de centrado con un rotulador,es mejor que desestimes la opcion de compra.
    La gafa siempre tine que tener un tamaño vertical adecuado para que entre perfectamente el campo de lejos y d cerca.
    Es importante que os pregunten cual vusesta profesion.Ni un fontanero,ni un pintor ,ni un mecanic(sobre todo si trabajo en foso o elevador)etc,se podran adaptar a un progresivo,ya que la zona de cerca siempre queda en la parte inferior ,y en estas profesiones suelen mirar hacia arriba para ver objetos cercanos.
    Y si ,en algunas personas existe un periodo adaptacion,lo mismo que si compramos un coche automatico despues de tener uno manual,pero llevando un progresivo de ultima generacion es mucho mas rapida.
    Hay que pedir siempre la tarjeta de autenticidad,que la proporciona el fabricante para saber que tipo de progresivos llevan.
    Y por ultimo siento discrepar del comentario sobre si somos unos caras por cobrar mucho y nos hacemos millonarios.En esa maravillosa profesion como en otras hay"colegas"que dan gato por liebre pero la mayoria somos profesionales que invertimos mucho en instrumentos y formacion y en atencion al cliente para poder realizar nuestra funcion sanitaria de manera digna,y les aseguro que nada de ello es gratis."Querer todo bueno y barato es utopico,sale caro y malo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que creo que de alguna manera ayuda a entender ciertas situaciones.
      Tocando el tema de las ópticas, te sorprenderías de las cosas que se ven, al menos en esta parte del mundo. Existe tanta dejadez general en mi opinión (siendo la óptica un tema tan fascinante) que incluso pretenden hacerte el examen visual con las lentes que van sobre el equipo empañadas por sucio (marcas de dedos), y si tienen una de esas máquinas computarizadas dan por sentado que el resultado es perfecto y no requiere comprobación. Entiendo perfectamente que el examen visual puede llevar a resultados erróneos producto del mismo paciente, pero creo que en este punto deben existir indicadores para garantizar que el paciente no está dando las respuestas adecuadas, esto es parte del “arte”.
      Con respecto a lo del precio, bueno, esto suele ser un problema de mercantilismo pero en lo particular pienso que al salir una nueva versión los precios de las anteriores deben irse a tierra y la nueva tecnología a un precio similar al anterior. A la final, siempre se compraran las lentes y el negocio está allí.

      Borrar
    2. Solo les pido de favor no vayan a optica devlin de galerias coapa, hacen porquerias en lentes progresivos, se hace una mancha opaca en lentes por nohacer bien su trabajo

      Borrar
  42. Soy Optometrista desde hace mas de 20 años. Primero la adaptacion de lentes progresivos empieza en la seleccion del usuario. El profesional de la salud visual debe considerar el requerimiento visual del paciente y ello depende muy aparte del valor de la prescripcion, del trabajo, hobby,etc. Aqui debemos ser claros. Debemos siempre preguntar a que altura usa su monitor de computadora porque si este se encuentra al nivel de los ojos un progresivo no funcionara porque el usuario dira que tiene que levantar la cabeza para ver mejor y eso es logico porque la graduacion de media o cerca estan abajo. Por ello las pantallas de monitor deben estar debajo de la barbilla.El progresivo es una alternativa. Pero si el profesional calificado considera que el paciente es movedor de ojos entonces mejor tratar de ayudarlo mediante simples monofocales para ver de lejos, cerca o media distancia. Cabe indicar que estas dos ultiams graduaciones son diferentes y que solo el profesional con el paciente pueden diferenciar estas distancias de trabajo debido a que no todos trabajamos a la misma distancia sea de lectura o de monitor. Continuemos,Una vez que ha selecionado al paciente y considera que puede usar progresivo seleccionara el diseño de lente progresivo dependiendo el requerimiento visual, muy lector, uas mas la vision intermedia o mas la vision de lejos. Hay muchos progresivos que dependiendo ello diseñan sus prioridades.Hay progresivos que tienen el campo visual mucho mas amplio de lejos y este diseño es especial para los que conducen mas o practican deporte, otros diseños dan preferencia a la vision de cerca y tienen un campo visual de cerca muy amplio.Por ejemplo un paciente que ve bien de lejos no querra usarlo de manera permanente porque sabe que ve bien de lejos y si le adaptan un lente progresivo convencional dira que la vision de lejos en la periferia es borrosa y es logico. Preferira mil veces quitarse los anteojos. Otros diran que de lejos no miran y cuando no usan anteojos ven bien de cerca, tipicos miopes. Ellos preferiran quitarse los progresivos para leer, porque diran que ven espacios de lecturas reducidos. Por ello es el profesional de la salud visual que conjuntamente con una buena Historia Clinica en la refraccion y en la Anamnesis debera encontrar el mejor diseño progresivo que cubra los requerimientos. Debemos aclarar algo aqui. Es muy cierto en muchas opticas, es la asesora o la vendedora la que escoge el armazon o aro y le toma las medidas al paciente y eso es incorrecto. De que vale todo esfuerzo de seleccion del mejor diseño si las medidas finales de espacio al hacer el montaje no son correctas. Aqui el profesional de la Salud Visual debe ser responsable y ser el mismo que primero verifique si el aro o armazon es el ideal para el rostro del paciente ademas del diseño de lente progresivo y de corredor o pasillo que va a usar el paciente. Muchos optometras consideran que si el paciente escoge un aro pequeño con solo poner un progresivo de corredor corto es suficiente porque el progresivo teoricamente entra o cabe en ese aro y no es asi. En teoria puede ser correcto hacer el montaje en una montura pequeña usando un progresivo con un corredor o pasillo corto (separacion de la vision de lejos con la de cerca,es decir la intermedia se acortara mas) pero el resultado es que no sera funcional porque habran mas aberraciones cuando el corredor o pasillo es mas corto y esto ocurre en monturas pequeñas. Por supuesto en graduaciones simples o bajas realmente este pasillo o estas aberraciones no son notorias pero en determinadas graduaciones especialmente astigamtismos altos si son complicadas y no se deben adaptar progresivos con corredores pequeños o montar en aros pequeños, no e slo recomendable. Ahora si el requerimiento visual es grande debido a que el paciente es muy lector entonces el aro debe ser algo grande para darle mayor espacio a la zona de lectura. Por ello es el verdadero profesional de la salud visual quien debe valorar esas medidas y dar de por si todas las recomendaciones de uso al nuevo usuario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concluyo diciendo y afirmo definitivamente que es cierto no todos pueden adaptarse a los lentes progresivos. Siempre habran casos muy particulares sea por requerimiento visual, muy lectores o muy nerviosos o simplemente son movedores de ojos o aquellos que pueden ver bien de lejos y que solo requieren usar anteojos para leer, porque compararan la vision con lentes y sin lentes y como ven biende lejos se sentiran incomodos con los lentes proque se sentiran limitados en los espacios laterales o al revez, aquellos que de cerca ven bien quitandose los anteojos y compararan los espacios y claro sin lentes siempre diran que tienen mas campo visual y con los progersivos campos mas reducidos. Por ello aqui la labor del profesional es realmente fundamental.Sres. La Tecnologia avanza y es cierto la Tecnologia Digitalzada o Progresivos Digitalizados Personalizados son los mejore en campos y en vision pero tienen por el momento un alto costo. Pero si entendemos lo anterior puedo repetir una vez mas que los Anteojos son solo Ayudas Opticas. Si trabajo mucho frente a un computador un monofocal de media distancia es lo dieal, Si leo mucho, un monofocal de cerca es lo mejor, si manejo mucho, un monofocal de lejos es mejor. Pero si estoy predispuesto a cambiar a reconocer las limitaciones por mas avanzada la tecnologia de los Lentes Progresivos bienvenido a la era de usar un solo lente para toda ocasion y sumar asi a los muchos pero muchos que si se han adaptado a los lentes progresivos. Pero esto solo s elogra con la comunión explicación, asi como correcta adaptación en el montaje de los lentes progresivos.
      Felicitaciones por este maravilloso Blog que para mi en lo particular me ha ayudado mucho y poder situarme al otro lado. Gracias por ello.

      Borrar
    2. ¡Muchísimas gracias por extenso y explicito comentario!.
      Definitivamente distes en el clavo y creo que sintetizaste de manera sorprendente todas las quejas y dudas expuestas en los comentarios dándonos un respiro ya que de alguna manera la culpa no es del usuario por no “querer” adaptarse…
      También fuiste muy asertivo con el tema de las personas que normalmente atienden a las ópticas y como lo mencionas, siempre debería estar como apoyo al vendedor el optometrista con la intensión de persuadir al paciente que tal o cual tipo de montura le favorece a la formulación que le indicaron y que no es prioritario si el marco o la montura cumple con los cánones de la moda del momento, pues se trata de algo funcional y no estético. Evidentemente, la estética juega un factor muy importante en el usuario, pero este debe quedar claro al menos que tipo de montura es la más adecuada para el progresivo o los lentes que le formularon.
      Muchas gracias por las felicitaciones y me alegra que el escrito y los comentarios de las personas te haya ayudado a entender la problemática que como pacientes “oculares” padecemos.

      Borrar
    3. Siento disentir en la colocación de las pantallas. Cualquier documento sobre ergonomía que consulte le indicará que para un escritorio de oficina la pantalla de ordenador debe tener la parte superior a la altura de los ojos, con lo que la colocación por debajo de la barbilla está fuera de lugar. Evidentemente si hablamos de estar de pie es posible, pero sentado no me lo parece.

      Borrar
  43. Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Quisiera hacer una pregunta ante la cantidad de ofertas de lentes progresivas de gama alta. ¿ cómo saber si lo son realmente?¿Me darán gato por liebre? ¿ Puedo comprobarlo de alguna manera?El que no sabe es como el que no puede ver ¿Cual es el mejor fabricante de lentes progresivos del mercado en este momento?

    ResponderBorrar
  44. Mi experiencia con progresivas también es nefasta, las tengo desde hace unas dos semanas y no me acostumbro. Las distorsiones y el hecho de ver las lineas rectas curvadas son molestias a las que se añade el dolor de cervicales de levantar y bajar el cuello.
    Decepcionado por tanto.
    En la óptica me insisten en que el cerebro debe acostumbrarse...
    Después de leer lo que aqui se informa creo que se trata de una estrategia puramente comercial.

    ResponderBorrar
  45. Pues si, los fabricantes de lentes progresivos se estan dando de topes por no poder adaptar el famoso lente para mirar la pantalla de la computadora e insisten en que uno debe adaptarse a leer solamente un par de lineas.
    La solucion es demandarlos para que dejen de mentir y estafar a la gente presentandolos como la octava maravilla.

    ResponderBorrar
  46. Lamento tener que decirle que el problema de las lentes progresivas radica en que no están bien hechas. Llevo lentes progresivas desde hace seis años. Me las puse el día que me las hicieron y nunca más me las he sacado. Veo las líneas rectas, trabajo en el ordenador y no he experimentado ni el más mínimo problema. Ahora, después de seis años, tengo la misma graduación pero ya tuve un problema con las que me hicieron. Me dijeron que tenía que adaptarme y la contestación mía fue: ¿Después de seis años de llevar progresivos tengo que adaptarme? Las miraron y uno de los cristales está mal montado y produce el efecto, en las líneas verticales de aproximarse por el punto de arriba.
    Un óptico, hace 20 años, me dijo: Se tienen que adaptar las lentes a los ojos de las personas no al contrario. Si alguien le dice que tiene que adaptarse es que están mal hechas. Y mi experiencia me lo ha demostrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace solo una semana uso progresivos y tengo un problema que a nadie escuché mencionar: el ángulo de buena visión en distancia es muy estrecho, practicamente el mismo que de cerca. Me resulta especialmente molesto al conducir ya que no alcanzo a ver siquiera el ancho del parabrisas sin girar la cabeza y mucho menos a través de la ventanilla aunque la gire, aun yendo a baja velocidad. Con los anteriores, monofocales de la misma graduación no tengo ese problema. Además, para distinguir a alguien a digamos 15 metros debo mirarle bien de frente pues apenas sale de mi eje veo doble, aun con un solo ojo.Serán los cristales fallados? No elegí los más baratos, la otra opción que me presentó el técnico óptico era la de los personalizados. Si alguien a tenido una experiencia similar agradecería la comentara.

      Borrar
  47. soy optometra y creo que todos los comentarios son validos mi madre usa progresivos y no se los cambia por nadie. en este tema entran en juego la sensibilidad del paciente, el tipo de defecto visual, el oficio, el tipo de progrsivo, entre otras variables como son el profesional y la asesoria al paciente. creo que en muchas opticas se asesora es para vender y solo para vender, creo que ese es el mayor problema.

    ResponderBorrar
  48. angulo panoramico, angulo pantoscopico, montura, centros opticos son criticos a la hora de realizar un lente progresivo.

    ResponderBorrar
  49. soy optometra y en 4 años he tenido este percance 2 veces, yo mismo tomo centros opticos e indago mas en el quehacer diario del paciente, y le ayudo a escoger la montura que mas le convenga al igual que los lentes, por mucho entrenamiento que un asesor tenga, no tiene el conocimienmto logigo que se desarrolla como profesional

    ResponderBorrar
  50. ¿cómo puedo saber la categoría de una lente? En la óptica sólo me dicen que son de nivel intermedio, ni las más sencillas ni las personalizadas

    ResponderBorrar
  51. Tengo el mismo problema. Tengo que comprar lentes progresivas.
    En una óptica me dicen que me ofrecen un nivel intermedio ( ni el básico , ni el personalizado)y en otra me ofrecen un nivel HD por un precio superior. ¿ Cómo saber que estás comprando ? ¿ Cómo comparar precios según calidad de lente ? O se trata de confiar en la óptica sin saber lo que compras?Un saludo

    ResponderBorrar
  52. 52 años, tengo gafas Zeiss desde que descubrí que había varias categorías de cristales, igual que en las lentes fotográficas; son progresivas por comodidad al no tener que cambiar las de lejos por las de cerca, tuve un problema en un principio por un error de la óptica, ahora veo perfectamente. he hecho la prueba de mirar a mi alrededor, leer líneas sin mover la cabeza XD y todo correcto. Aunque estoy de acuerdo en que las progresivas llevan un proceso más complejo y con más posibles errores que unas normales, lo que realmente diferencia entre que veas bien o no con progresivas o normales es, comprar unos buenos cristales, que te gradúen bien la vista tanto cercana como lejana y que un profesional te talle los cristales.

    ResponderBorrar
  53. ¿cuales son unos buenos cristales? ¿y que categoría de gafa debo comprar para ver comodamente? contando, claro está con una graduación correcta.Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  54. Hola a todos pues me identifico totalmente con el autor del articulo, tendré que seguir con la mono focales para leer y para el ordenador pues resulta que soy aficionado a la fotografía y no me gusta la distorsición que dan la progresivas, para mi esto es tirar el dinero.
    Estupendo el articulo, saludos

    ResponderBorrar
  55. Hola a todos pues me identifico totalmente con el autor del articulo, tendré que seguir con la mono focales para leer y para el ordenador pues resulta que soy aficionado a la fotografía y no me gusta la distorsición que dan la progresivas, para mi esto es tirar el dinero.
    Estupendo el articulo, saludos

    ResponderBorrar
  56. Me compré unas progresivas hace poco más de una semana y siento que me han estafado. Es imposible ver con ellas, es como si tuviera puesto el culo de una botella en los ojos, lo veo todo distorsionado, termino con un dolor terrible de cabeza y con el estómago revuelto. No quiero gafas progresivas ni regaladas.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Este blogs es lo único que he encontrado en la web en donde se refleja el abuso que las ópticas hacen vendiendo este producto del que muchos de los usuarios salimos totalmente decepcionados. Para algunas personas las lentes progresivas pueden ser una solución a su problema pero otras muchas con muy difícil o imposible adaptación a estas lentes. Los fabricantes y vendedores lo saben pero no informan debidamente a sus clientes. Ellos van a coger el dinero y a salir corriendo. Intenté probar con lentes progresivos y escogí las lentes de gama más alta que tenían en la óptica, me han sacado 590 € y sólo he conseguido desazones y disgustos durante el mes en que he intentado adaptarme a ellas. Al final las he devuelto y me he tenido que quedar en substitución con unas gafas de lejos y unas lentes para cerca que he montado en unas gafas viejas porque me niego a dejarle un euro más a esta óptica de la que he sido cliente durante unos veinte años hasta que me han dado este miserable sablazo. Para los interesados en valorar la posibilidad de adquirir estas lentes les recomiendo la lectura de los comentarios que me preceden, lo escrito por el autor de este blog (sensacional trabajo) y también este manual del fabricante Indo que dice cosas muy interesantes y rebaja las expectativas exageradas sobre este producto que nos venden los ópticos sin escrúpulos que nos engatusan vendiendo humo. http://www.indo.pt/files/spain/es/ManualProgresivasCompleto.pdf

    ResponderBorrar
  59. Las lentes progresivas bien graduadas son excelentes, no tienes que quitarte los lentes para ver de cerca. El problema es que efectivamente son muy caras y no las hacen en cristal, por lo que se rayan muy fácilmente. Es cierto que el precio determina su efectividad, recientemente me compré unas económicas y son espantosas.

    ResponderBorrar
  60. Las lentes progresivas bien graduadas son excelentes, no tienes que quitarte los lentes para ver de cerca. El problema es que efectivamente son muy caras y no las hacen en cristal, por lo que se rayan muy fácilmente. Es cierto que el precio determina su efectividad, recientemente me compré unas económicas y son espantosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagino que se refiere con "no se hacen en cristal" se refiere a vidrio mineral. Se equivoca, yo llevo unas progresivas que no son orgánicas, sino de "cristal" como Vd. dice. No estoy contento con ellas pero sí que las hacen en "cristal".

      Borrar
  61. Interesante blog. Voy a intentar resumir mi experiencia con las lentes progresivas y plantear una pregunta sobre un tipo de lentes: hace unos dos años que utilizo las primeras que me han hecho y mi valoración seria de un 7-8 en una escala de 10, pienso que en la óptica donde me las hicieron me dieron el mejor consejo y es el de que en las primeras escogiera de entre las mas baratas y que a partir de aquí ya sabia que podía mejorar o, en el peor de los casos, descartar llevar progresivas. En Pocas palabras: el que no logre ver bastante bien con las lentes mas baratas tampoco verá bien con las mas caras. Las baratas se pueden conseguir a partir de unos 190 euros, montura incluida.

    Vistos los resultados bastante satisfactorios con unas lentes baratas ahora quiero comprar de lo mejor, y ahí va mi pregunta por si alguien puede ayudarme: ¿alguien conoce o tiene referencias de las lentes Varilux/series? son caras y no quisiera equivocarme ¿o me aconsejan otra marca? Muchas gracias de antemano.

    Por último una curiosidad: En un post un optometra comenta que si en una óptica les marcan los ejes de los ojos en la montura con un rotulador, mejor salir corriendo. En mi caso lo hicieron y cuando les pregunté sobre este método, que a mi me pareció bastante rudimentario, me contestaron que cada montura colocada en cada cara eran un mundo y que su experiencia les había demostrado que esto era lo mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      El procedimiento de marcar la distancia entre pupilas con rotulador es muy difundido, el resultado final depende mucho de quién haga el procedimiento y como lo hace.

      Borrar
    2. Felicidades por el post y ojalá lo hubiese leído (como otros tantos) antes de comprarme unas progresivas.
      En mi caso, la óptica me aconsejó comprar unas lentes de alta gama. Concretamente, unas de la marca Prats. De esa manera, la adaptación iba a ser –presumiblemente- mejor y con mayores garantías. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Intento resumir:
      Para ver de cerca (por ejemplo leer), he de levantar la cabeza, mirar hacia abajo y poner el plano de lectura completamente perpendicular a mi cabeza. Si el plano queda algo inclinado, se hace imposible ver con nitidez. Aparte, como ya se ha dicho anteriormente, solamente veo nítido un espacio muy reducido. Es como mirar a través de un tubito, con la cabeza echada hacia atrás y mirando hacia abajo. No sé si me explico.
      A distancias medias, que es donde peor visión tengo, lo veo todo borroso. Si giro apenas décimas de milímetro, además de borroso, veo distorsionado. Sería como intentar leer un texto de una bandera ondeando al viento, pero en borroso.
      Y por último, a distancias largas. De lejos veo bastante bien aún sin gafas. Con las gafas gano algo de nitidez, pero a cambio, se hace todo algo inestable. Es como si todo lo que mirase estuviese flotando.

      Borrar
  62. Estoy a punto de comprarme unas progresivas, y por eso estoy consultando por internet sobre este tema. El caso es que las opiniones que estoy leyendo mas arriba están dadas en un espacio de tiempo de 2 años y supongo que en los tiempos que corren tecnologicamente el desarrollo de estos tipos de lentes habrá sido enorme. Y ahí estoy comiendome el tarro intentando aclararme y decidirme. El caso es que un familiar dice que le van de maravilla unos progresivos básicos y hay gente que dice que los mas caros son una porquería, y probar personalmente unos buenos sale por un pico, para que luego no vayan bien. En fin, veremos a ver al final que decido. Estaría bien que la gente comentara sus experiencias indicando el modelo concreto que está utilizando. Esto nos daría una idea mejor de como van las cosas. Yo en concreto el modelo por el que estoy casi decidido son las Zeiss Superb, con un presupuesto de 400 € solo cristales. ¿Que os parecen estas lentes?
    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  63. Yo acabo de comprar unas lentes Zeiss Ocupacionales. Esto es un auténtico martirio, imposible adaptarme para mí. Soy incapaz de leer una hilera de letras completa si no muevo la cabeza como el carrito de una máquina de escribir. Tengo una distorsión total.
    La semana que viene voy a pedir que me las cambien a unas buenas monofocales de toda la vida, no hay color en cuanto al campo y la uniformidad de la visión.
    Todo el tema de progresivos y ocupacionales, últimamente, suena a publicidad engañosa.

    ResponderBorrar
  64. Vamos a ver ... la próxima semana me entregan unos Varilux Physio. Yo ya tengo puestos progresivos, pero lo barato sale caro y este dicho no resultó una excepción para mí. Aunque me adapté muy rápidamente a los progresivos, y ya no tengo que mover la cabeza para buscar foco, el antireflex resultó ser de mala calidad, no tiene garantía y veo a través de una tela de araña por lo rayados que están. Así que esta vez me decidí por Crizal Forte y por supuesto los compré en otra óptica. Cuando los tenga, comento cómo me va resultando.

    ResponderBorrar
  65. Tengo puesto los lentes nuevos, y es impresionante el alto contraste con el que veo, con más detalle. Cuando muevo la cabeza de un lado al otro manteniendo fijos los ojos, ya no se producen aberraciones ni distorsiones, y noto mayor campo visual. Estoy muy contento con las lentes y espero seguir estando por algunos años más.

    ResponderBorrar
  66. A mediados de junio estrené las gafas progresivas. Tengo astigmatismo, miopía y prebicia. Al principio porla calle bien, pero al entrar en los edificios parecía que estaba viendo como en una foto movida. Este efecto se quitó a los quince días. Hasta mediados de julio alterné gafas progresivas y viejas para adaptarme. Despúes ya solo las progresivas. A principios de agosto comencé a sentir pinchazos en los ojos y dolores en las cuencas y en la frente. He seguido un tratamiento para el ojo seco, pero los problemas persisten si uso las gafas progresivas. Con el ojo hidratado, el día que me pongo las gafas viejas monofocales no siento pinchazos, pero si me pongo las progresivas Sí, además parece que los ojos vaya a reventar, es una sensación similar a la hichazón. También veo mal: por la calle las caras de las personas las veo difuminadas, solo las veo nítidas cuando están muy cerca.De cerca no veo bien las letras pequeñas que sí veo con gafas monofocales de una antigua graduación, cuando tenía menos miopía.
    Creo que el tema es muy importante porque, aparte de la incomodidad está el problema de la salud, es decir, que nos causen más problemas en los ojos de los que ya tenemos.

    Le agradezco mucho al autor del post sus observaciones, me han servido porque me ocurre lo mismo.

    ResponderBorrar
  67. Hay una solución muy sencilla para no usar progresivos.
    Unas solas gafas para todo que no son progresivas.
    Yo las llevo y de maravilla.
    ernestruga@gmail.com

    ResponderBorrar
  68. Hola
    Cuales son los lentes para todo uso que no
    son progresivos

    ResponderBorrar
  69. Hola
    Cuales son los lentes para todo uso que no
    son progresivos

    ResponderBorrar
  70. vaya ...ni pude terminar de leer el forillo, pero es que nadie entiende que si es cuestion de adaptacion, a lo que se refieren los optometristas y opticas es que si hay que adaptarse a torcer el pescuezo en lugar de los ojos ...menuda vaina. no creo que sea cuestion de marca ni calidad la unica calidad en plastico o cristal o la gama que sea, es que el tallador se dedique a buscarle nitidez a todo angulo. en fin sigamonos divirtiendo y vemos en unos anoss

    ResponderBorrar
  71. no cabe duda que las personas que hablan tan desagradable de los progresivos es que no tienen los mios, veo perfectamente por todos los angulos, mis lentes tienen una zona de aberracion pequeña y ademas en esa zona no se ve borroso. Los entiendo porque hace como dos años me compre unos progresivos que devolvi a los 3 dias ya que no veia nada, tenia nauseas y por eso no comia, dije jamas en la vida vuelvo a unos proresivos, pero fui a la optica de liverpool me enseñaron unos lentes progresivos llamados autograph ll de shamir, me los entregaron hoy y huaaaaaau en 15 minutos por lo mucho me habitué, no presivo la zona de aberracion y veo de lejos,mediano y puedo leer suuuuuuuper, ahi se los dejo.

    ResponderBorrar
  72. Mi problema es miopía, llevo con las mismas gafas desde hace al menos 7 años, me las pongo sólo para la calle, en casa no las necesito, mi última revisión ha sido hace unos 3 años, no he ido ya que mi visión es perfecta. Desde hace un tiempo observo que, a veces, al leer veía borroso y sin mis gafas la visión era mejor. Voy a la óptica, después de una revisión me dicen que la miopía ha aumentado un poco y además tengo presbicia. Directamente me recomiendan unas gafas progresivas y me dicen que mi adaptación a ellas no será dificil, ya que es muy poca la diferencia en graduación de cerca y lejos. Después de utilizar durante 3 semanas, no me adapto (sigo poniendomelas sólo para la calle, ya que para leer no he notado mejoría entre sin gafas o con progresivos). El ojo izquierdo me duele y tengo la sensación de hinchazón. En la óptica me dicen que vuelva un día por la mañana, ya que por la tarde después del trabajo me da más dioptrías. Tras la nueva graduación tengo también astigmatismo en el ojo izquierdo, me proponen hacer unas nuevas prograsivas y si no me adapto opción de 2 gafas una para lejos y otra para cerca. Ahora llevo una semana con las nuevas progresivas y en el ojo izquierdo sigo notando molestias, aunque menos. La visión de lejos no he notado que vaya a mejor, si que noto con las nuevas que veo hoyos al mirar para abajo y que las distancias que percibo no son reales, es como si no tuviera mi graduación correcta. ¿El astigmatismo no lo hubiera notado antes? yo de cerca considero que veo perfectamente. Si tuviera astigmatismo no sería así. Como la primera graduación que me hicieron estaba mal, ahora ya no estoy segura de que hayan hecho bien tampoco estas nuevas gafas. ¿Qué puedo hacer? Debería ir a otra óptica y plantearlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que aconsejo es ir a una óptica donde no puedan dar gato por liebre, como comente antes, la primera vez que fui a una óptica me dieron unos progresivos que sabrá Dios la marca, me dieron una graduación de puro astigmatismo y después de dos días me volvieron a graduar y me dijeron que también tenia miopía, y aun así compre sus progresivos que devolví a los 3 días pues eran una porquería. después de dos años me canse de estar quitándome unas gafas para ponerme las otras y viceversa, fui a la óptica de almacenes liverpool y me recomendaron progresivas autograph ll de shamir y me las entregaron con garantía de autenticidad, sigo feliz con ellas, y la graduación que me dieron fue inmejorable. asi que mi consejo es ir a un lugar seguro con profecionistas que tienen buenos aparatos y donde te dan justo lo que te venden con garantía tanto del almacén como de autenticidad en el laboratorio donde las elaboraron. santo remedio y como siempre he dicho sale mas caro comprar dos cosas corrientes e inseguras, que una sola vez algo muy bueno, son nuestros ojos, procuremos darles lo mejor.



      Borrar
    2. Soy usuario de lentes progresivas desde hace diez años, y mi satisfación es plena, ya que he recuperado la visión a todas las distacias, como cuando tenia treinta años.

      Borrar
  73. Buenos días, toda mi vida he tenido buena vista, y no he necesitado gafas, con la edad, apareció la presbicie, (vista cansada, que según parece es un signo de envejecimiento donde el cristalino pierde su capacidad de enfoque para los objetos cercanos), al principio comencé con gafas de 1, 1y1/2, 2, y ya tengo que usar 2 y 1/2 y hasta 3, en mi trabajo tengo que prestar atención a diferentes campos que están desde 25 cm. hasta 1 metro, y donde debo tener gran precisión, con el uso de lentes fijas mi cuello y espalda se resentía, y muchas veces me resignaba a ver algunas cosas borrosas. Me compré unos progresivos según creo de buena calidad y amplio campo (ciertamente lo de amplio es un eufemismo), logré adaptarme, y ahora tengo más confort en mi trabajo diario, que tienen defectos que a veces me canso, sí, añoro mis años juveniles porque como sin gafas nada que "ver".

    ResponderBorrar
  74. Hola, ya lo puse en enero y continuo igual. El dolor de cuello, hombros, cabeza, etc. no se ha ido. Ayer vi por la tele una doctora hablando de los avances en cirugía y lo ponía tan bien, fácil, cómodo, etc que dan ganas de ir....lo que tengo claro es que los progresivos de 700 euros no me han dado el resultado que esperaba y estoy yendo a peor (cuando me hacen la revisión óptica anual los resultados son iguales que siempre).
    Lo que decía el optometrista de poner la pantalla de ordenador por debajo de la barbilla es incorrecto, simplemente esta gafa no está diseñada para leer en horizontal.
    Javier

    ResponderBorrar
  75. Hola, cuando estuve indagando en la red como mejorar la visión encontré una afirmación que entiendo y comprendo por la visión sistémica del enunciado, que dice: El uso continuado de gafas para solucionar los problemas de visión no hace más que empeorar el problema. En esencia, las gafas limitan la capacidad refractiva de los ojos de manera que para poder ver a través de las gafas es necesario mantener esa mala visión que, teóricamente, las gafas deberían corregir.” Es igual que en la dieta, la alimentación no ayuda a bajar de peso, es el cambio paradigmático, el cambio de hábitos y nuevas prácticas lo que promueve las mejorías en todas nuestras enfermedades, es por eso que decidí usar el método descrito en http://www.remediemos.com/salud15.htm para mejorar mi visión ocular, y realmente lo logré, no requiero de lentes, a como me había dicho mi médico, por eso les comparto mi historia y espero ayude a encontrar soluciones definitivas a los que están como yo estaba antes. Saludos.

    ResponderBorrar
  76. me han sugerido los lentes progresivos pero la verdad que son una tortura, no he podido con la adaptabilidad y para colmo de males el ojo derecho se me esta torciendo y note que cuando me pongo las gafas sufro de esa distorsión, rechacé los progresivos y seguí con mis lentes antiguos y no tengo ni siento el llamado cansancio

    ResponderBorrar
  77. Hola, he estado buscando en la red comentarios de personas que han utilizado los lentes progresivos para ver como les ha ido y encontré esta pagina, pues aún no decido si comprarlos o no, pues el precio es muy elevado y la verdad con tanto comentario negativo ya hasta lo estoy pensando mejor, pues pensé que eran una maravilla

    ResponderBorrar
  78. pedí un presupuesto en una óptica, y dicen que esa marca crizal son una maravilla y el precio solo de las micas son de 4500 pesos y en otras ópticas varían en precio, la verdad es que confunden a los consumidores pues en lo particular me dio la impresión que pueden ser marcas piratas, pero prefiero no comprobarlos, he decidido comprar dos gafas unos para ver de cerca y otros para lejos

    ResponderBorrar
  79. No quería gastar mucho por mis armazones pues con el oftalmólogo al que acudí tiene también su óptica, pero resulta que los armazones mas económicos que tiene son de 350.00 y no tiene muchos modelos asi que decidí comprarlos en otra óptica y me costaron solo 200.00, solo que no me dijeron que tenían que ser con el borde completo pues al hacer mi pedido de micas pues me dijeron que por el hecho de no tener borde completo no me podían vender las micas que me habian ofrecido en solo 450.00 y el precio se elevaba a 1,500 pesos, porque el armazón eran de esos que vienen a la mitad y la otra parte viene con hilo para sostener la mica, entonces me dijeron que era un trabajo mucho mas delicado por lo que habían que hacer un surquito o canalito para que me entiendan. y aparte tenían que ponerle policarbonato a fuerzas.
    lo bueno es que me di cuenta de este detalle porque a veces uno elige los armazones pero no sabemos del porque a veces nos sale demasiado caro, entonces decidí cambiarlos por unos con borde completo y la verdad es que me gustaron mucho mas aparte me van a salir mas económicos pues es con tratamiento antirreflejante y policarbonato me dijeron que son sencillos y pues es la primera vez que gasto mucho menos en mis lentes pues me salio en total por 650.00 la verdad que es la primera vez que gasto muy poco en mis lentes, pues a veces por pena no preguntas y le piensas mas antes de acercarte a una óptica y lo importante aquí es que esta misma óptica me vendió unas micas con las mismas características solo que los uso para ver de cerca y me salieron super bien.
    pienso que a veces es pura mercadotecnia ya que a mi punto de vista eso de las ópticas se está convirtiendo casi como una pizzería pues cuando te ofrecen la pizza y se supone ya elegiste terminas agregándole que las papas, que si el doble queso que si bla, bla, bla, bla......

    ResponderBorrar
  80. Quiero agradecer al Sr. Capriles por la entrada de blog y a todos los ópticos que por encimoa de vendedores de cosas, y moda, son sanitarios, como el Sr. Lay y alguno más que ha comentado.

    Yo definitvamente ya me di cuenta de que no son las gafas sino soy yo que no trabajo la vista como los demás. Y no, no soy extraño es mi forma natural que siempre me ha permitido ser feliz. Sí, como dice el Sr. Lay soy movedor de ojos.

    Soy licenciado en CC.Químicas, y como todos los colegas de hace unos años he estudiado algo de óptica, de hecho ahora para unas oposiciones la estaba rapasando y por eso me he puesto a buscar en internet. Además de ello soy "ergónomo ocupacional".

    Cuando me explicó la óptica cómo funcionaba la lente progresiva ya me di cuenta de que no es para mí, yo no miro así, y nunca he mirado así. Se lo expliqué a la óptica y me dio la razón y me dijo que no había problema que me cambiaba las gafas progresivas por dos monofocales. Me dijo que a personas como a mí nos viene bien por comodidad pero para "andar por la calle", es decir, para ir a un bar y mirar la carta de tapas y apañarme sin cambiar de gafas, etc... y de lejos, pero para trabajar de cerca no me valen.

    Me las voy a quedar porque sí es verdad que es un engorro por la calle pero estoy considerando operarme la vista para que me ajusten la vista de lejos y llevar mis gafitas de cerca a mano por si acaso.

    Llevo gafas desde los 4 años, y tengo 42...

    Definitivamente creo que los ópticos deberían ser más claros y más "didácticos" y decirle a la gente que es posible que no les sirvan o les sirvan de manera parcial.

    Un saludo a todos y muchas gracias al Sr. Capriles y al Sr. Lay por su magnífica explicación.

    ResponderBorrar
  81. es increible lo que se puede aprender en un rato por internet, gracias por toda la informacion aunque me llego tarde, compre unas maravillosa zeiss por 480,00 y las he tenido que devolver por todo loque explicais, me han prometido que las nuevas que me ban ha entregar que son de otra marca son mejores y no me daran estos problemas, dios quiera que sea verdad, despues de leer todo el foro me hace falta un milagro.
    por favor alguien me puede asegurar si son mejores las lentes minerales, o las organicas?
    es mejor que las gafas sean de gran tamaño?
    gracias por todo, deberias montar entre todos una optica, seria la mejor!!!

    ResponderBorrar
  82. Lástima haber llegado tarde al comentario. Hace un año me estoy "adaptando" a las tales progresivas. Y son tan sin vergüenzas los de la óptica que la culpable soy yo. Me remitieron a donde el oftalmólogo y el oftalmólogo dijo que echara a la basura esas gafas. Los de la óptica dijeron que era yo que no le había sabido explicar al profesional, sabiendo que en la remisión estaba escrito el por qué necesitaba ir al oftalmólogo.

    ResponderBorrar
  83. Que tal
    Quiero felicitarle por expresar su opinión respecto a las lentes progresivas. Es invaluable conocer su opinión y la de todas las personas que han participado con sus comentarios. Yo le sugiero pruebe los lentes ocupacionales, en la actualidad en el mercado mexicano solo se de una marca, son los lentes acces. Tienen el campo visual amplio de cerca y de lejos, pero solo los podría utilizarlos para ver el teclado, el monitor y para leer. Otra opción es usar lentes bifocales calculados para una distancia cercana en intermedia. Además sería bueno le hicieran una valoración de la vergencias fusionales, de la acomodación y de el estado de la visión binocular. Al considerar los puntos anteriores se puede prescribir una graduación obtenida de forma más analítica.

    ResponderBorrar
  84. Lo has bordado!! Esperemos que esos 20 años se acorten...

    ResponderBorrar
  85. Me muero de asco con las progresivas...q fracaso...el dinero tirado..estan en el estuche..como voy a adaptarme a ellas?..estres tengo suficiente con mi presbicia como para ver aun peor con ellas...eso si q es estress..daria lo que fuera por ver bien...

    ResponderBorrar
  86. son una basura estos lentes me los acaban de dar y no sirven, como se ve que el que los diseño no trabaja, y no sabe de las molestias que causa este tipo de lentes.
    estoy gestionando que me los cambien por que no pagare por gusto los 100 dolares,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te explico ,por 100 dolares los progresivos que te llevas no seran un producto demasiado acorde con tus necesidades..
      El que diseño los cristales sabe lo que hace ,este tipo de productos de baja gama ,esta pensado para un usuario "tipo" si te acercas a el ,muy bien pero si estas lejos visualmente de ese usuario "tipo" las molestias y incomodidades se acrecentan
      Queremos un "mercedes " a precio coreano y eso me parece que no puede ser.
      El progresivo caunto mas personalizado mejor,el inconveniente ..... precio.

      Borrar
  87. Yo llegué a esta página buscando consuelo a mi frustración. Gasté mucho en los lentes progresivos y sencillamente no me adapto, me duele la cabeza, no me siento segura cuando camino. No sé qué hacer. Creo que mañana usaré los dos pares de lentes viejitos: uno para ver de lejor y otro para ver de cerca. ¡Oh Dios, ayúdame!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo.Totalmente frustrado.
      Compre hace 2 años mis primeros progresivos por 100 Euros para mi miopia y vista cansada, y siempre me han inquietado las ligeras aberraciones laterales , pero pensaba que por el precio.
      Como ahora no veo bien de cerca y me tengo que quitar las gafas hasta para comer e ido a otra optica por una gafas de mas calidad de 300 euros pensando que gastandome mas dinero se reducirian las aberraciones.
      Menudo chasco!!. Veo fatal con menos angulo de vision.Eso si ya puedo comer
      con gafas.
      El optico dice que necesito tiempo para adaptarme.
      Estoy realmente muy preocupado, Necesito una vision perfecta para poder trabajar con mi ordenador y para reparar aparatos electronicos.
      Las lentes progresivas no me convencen.
      Ocurrira lo mismo con las lentillas?
      Es realmente una operacion laser la mejor alternativa a las gafas?.


      Gracias a J. Fernando Capriles por su esposicion. Estoy de acuerdo.

      Borrar
  88. Llevo gafas desde los 6 meses de edad (nací con cataratas congénitas y mi primera operación fue a los 5 meses). Mi visión es de un 50% en mi ojo bueno (izq) y de un 0,5% en el malo (veo luz básicamente), y además tengo miopía, hipermetropía, y astigmatismo. Llevé bifocales hasta los 14 años, edad en la que me pasé a progresivos (ahora tengo 24). Tardé unos 6 meses en adaptarme bien a ellos (OJO, SEIS MESES!!) en los que además de no ver bien tenía el típico dolor de cabeza y en los ojos, cansancio, etc (eso ya se lo saben), y a partir de ahí todo de maravilla.
    Digo esto porque esto no es los progresivos son geniales o los progresivos no valen nada. Como todo en esta vida, y especialmente en el campo de la medicina, cada persona es un mundo. Ah, y otra cosa, es 1 dia o 2 no vas a adaptarte a otro tipo de cristal....milagros tampoco xD

    ResponderBorrar
  89. Definitivamente los lentes de contacto no sirven de nada, en lugar de mejorar la vision mas bien la empeora. Que groseria.

    ResponderBorrar
  90. Disculpenme, me equivoque, me refiero es a los lentes progrecivos, no sirven de nada..

    ResponderBorrar
  91. A mi me pasó algo mas curioso.
    Compre las gafas con las dichosas lentes y estaba prevenido contra ellas porque sabía que el campo visual iba a ser mas estrecho que las normales de toda la vida.
    Por esto compre las mas costosa.
    Cuando me las puse, pero, vi perfectamente.
    Obviamente había el problema del mareo y todas estas cosas, pero a las 3 - 4 horas me sentí muy cómodo y a la semana "desapareció" todo, es decir que el cerebro se encargo de borrar las visiones incomodas.
    Seguramente la disposición mental de uno, sirve mucho para poder utilizarlas.
    El problema apareció a los 4 meses.
    No se como ni porque, pero no me ha sido posible volver a centrar los lentes con el centro de los ojos.
    Un día veo bien y otro no logro ver nada, pero si medio volteo la cabeza logro ver por la ventana de visión.
    A veces amanezco viendo bien y a las pocas horas, pareciera que los lentes se corrieran.
    Me tocara dejarlos en un cajon y volver a los viejos lentes.
    Lástima porque, a pesar de la visión estrecha, me parecía muy divertido poder volver a ver claramente a todas las distancias.

    ResponderBorrar
  92. Soy optico esp en lentes de contacto,en verdad solo lei algunos de los comentarios.
    en primer lugar sí, hay distintas calidades de multifocles y tambien tecnologias de tallado de las mismas que ,limitan o potencian las performances de dichas lentes.
    En segundo lugar,considero que cuando ocurre algun caso de "no adaptabilidad",este puede deberse a varios ,motivos como errores en la refraccion(orden medica), una equivocada seleccion del producto(diseño), mal centraje por parte del optico/a, o incluso a veces mala predispocision del paciente o altas expectativas de referencia inculcadas por los profesionales.
    en conclusion:las lentes sirven, con sus limitaciones pero aun asi valen la pena ,para liberarse de tener que andar poniendonos y sacandonos 3 anteojos distintos durante el dia.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los lentes multifocales y ocupacionales NO SIRVEN ni bien ni mal medidos, ni de mayor ni de menor calidad. El representante de ESSILOR de mi zona estuvo en todo el proceso del daño que me produjeron los lentes VARILUX y me dijo para qué sirven y no sirven. ES UN NEGOCIO DE LAS EMPRESAS Y LAS ÓPTICAS.

      Borrar
    2. Continúo: sirven para leer un menú porque me olvidé los lentes para leerlo, como dijo alguien por aquí, enhebrar una aguja pero no coser, buscar los lápices pero no dibujar -menos rayas-, caminar pero no subir con tranquilidad las escaleras. No le sirven a los maestros, abogados, arquitectos, ingenieros, ni siquiera los usan los oftalmólogos que te los recetan y menos si son cirujanos y tienen que operar. ¿Quieren que siga? Todo lo contó el representante de ESSILOR, la empresa de los multifocales y ocupacionales.

      Borrar
  93. Hola, es muy bueno el artículo principal y los comentarios. Sólo un comentario por mi parte. Ya que estamos hablando de dificultades en la visión, llevo media hora leyendo el artículo y los comentarios, me están llorando los ojos, y eso que he puesto el tamaño de letra bastante grande: el esfuerzo de leer blanco sobre negro es mayúsculo para los ojos.
    Perdón, es casi una broma.
    Gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
  94. Hoy es mi primer día con progresivos y, la verdad, estoy algo preocupado. De lejos veo muy bien y con amplitud, pero a media distancia, fatal; y de cerca tengo que mover la cabeza siguiendo las líneas constantemente. He leído todos os comentarios anteriores y creo que voy a intentar ser paciente y ver si me acostumbro. Si en un par de semanas no me siento cómodo, tendré que pensar en otra solución.
    Mi problema es el clásico de presbicia: primero sólo veía mal de cerca y poco a poco tampoco veo bien a media distancia. De lejos veo perfectamente.
    ¿Qué solución sería la mejor, si no me adapto? ¿Lentes ocupacionales? ¿Bifocales?
    Precisamente, lo que quería evitar era tener que estar todo el tiempo poniéndome y quitándome las gafas de cerca. Así que me pareció buena solución el tener tres zonas de graduación, pero no sé, no sé...
    Bueno, esperaré y ya contaré si me he acostumbrado o no. Sí que es cierto, que unas gafas de éstas son carísimas: entre montura y cristales me he dejado 850 €.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He comentado mi experiencia en este blog, que me parece excelente. Desde entonces me pasó de todo. Con los progresivos no se ve nada. Uno no se tiene que acostumbrar a los lentes, uso lentes desde hace treinta años y cada vez que me hicieron unos la vida se iluminó. Los lentes deben ser la solución inmediata a tu problema, no un problema más que se sume a los que ya tenías y tengas que practicar a ver como te lo soportás. Me estafaron con este tema en diciembre de 2013 y continúa el problema. Ya pasé por los ocupacionales, mismo concepto, mismo mamarracho. Ya estoy harto de ver mal desde diciembre y haber confiado en profesionales para la solución. Ahora la empresa de los lentes (no las ópticas) dice que se va a encargar de cambiarme todo a monofocal con las medidas correspondientes. Obvio que nadie me devolvió nada de lo que pagué y la estafa continúa, pero, si me los devuelven (llevo un mes esperando y ni novedad), tal vez vea algo. La mala experiencia me sirve para nunca más hacerme lentes progresivos (ya sean a tres o dos distancias), no se puede andar por la vida así. Tal vez tenía que vivir esta experiencia ahora y no siendo más viejo, y tenía que aprender lo que era ésto para que nunca más se repita. De alguna forma hay que buscar resignación y consuelo. No soy millonario y no podía pagar lo que me robaron, lo hice por mi salud y me la arruinaron más de lo que estaba. Espero que cada uno reciba lo que se merece por sus "buenas acciones". Nunca me dolió la cabeza y con los progresivos descubrí lo que era eso, además la confusión cerebral que me ocasionaron y el dolor profundo en el fondo de los ojos, no se lo deseo ni al peor enemigo. Una experiencia nefasta, lo más gracioso es que los de la óptica y el oftalmólogo no los usan porque no pueden trabajar con ellos, pero sí son buenos para robar a la gente. ¡Mucho cuidado con este tema! ¡No se dejen estafar!

      Borrar
    2. Se supone, que la empresa no era cualquier cosa. Es Essilor.

      Borrar
  95. No compren progresivos, duelen muchos los ojos tengo unos q compre hace un año y ya me llamaron de la óptica a decir q los lentes se cambian cada año que vaya a tomarme las medidas x si han cambiado ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero hayas vuelto a los monofocales, con otra cosa no se ve nada. Monofocales y ver hasta dónde se alcance, que le vamos a hacer. Lo demás es una estafa. No hay que darle de comer a los estafadores.

      Borrar
  96. Es importante informarse, les comento mi experiencia, cuando comence a tener problemas de vision rondando los 40 años, por supuesto que la opcion de lentes progresivos fue mi primera opcion , no conoci otra, y los uso desde hace mas de 10 años ,como entenderan me parecieron fascinantes ya que de no ver bien a ver mejor , fue cuestion de referencia como he leido en los comentarios mi cerebro no le costo descifrar que con lentes progresivos era mejor que sin ellos, la respuesta tonta de que necesitas adaptacion , es cuestion de mandar mensajes equivocados a nuestro cerebro.y creo que todos caemos e esa trampa, cada vez que me toca cambiarlos peleo con los optometristas que me quieren vender la idea que es cuestion de adapte , en una oportunidad les obligue a que me devolvieran el dinero pagado porque al probar los lentes mi vision frontal hacia converger las imagenes como un cono me llene de rabia que me estuviera dando paja.explicandome aparentenmente de una manera cientifica que mi cerebro debe decifrar que un cono no es cono sino un cuadrado. no me le lance a darle puñetazos porque temia que no me devolviera mi dinero. al final me lo devolvio fui donde otro y me sucedio casi lo mismo solo que el famoso cono se volvio rombo, realmente he llegado a la conclusion que la exactitud con la que deben hacer este tipo de lentes les hace falta un control de calidad y de satisfaccion al cliente , he llegado a pensar que mi cerebro lo acepta cambiar a tal grado que el rombo es cuadarado pero cuando martillo debo tener cuidado de no romperme los dedos ,

    ResponderBorrar
  97. Hola soy óptica-optometrista y como muchos de vosotros, estoy de acuerdo en que las lentes progresivas son lo peor en cuanto a calidad óptica. Tienen muchas aberraciones laterales debido a la diferencia de graduación para lejos y cerca. Se necesita un período de adaptación, para encontrar los puntos en los que se tienen una buena visión dependiendo de la distancia que estemos utilizando en cada momento. etc...
    Pero por desgracia para todos, hoy en día es la ÚNICA lente que puede permitirnos tener visión en lejos, cerca e intermedia (a 1 ó 1.5 metros) en una sólo gafa sin tener que estar quitándoselas continuamente para poder ver...Hasta que no inventen otra cosa tendremos que adaptarnos a lo que hay...;)
    Lo que hará que tardemos más o menos en ese período de adaptación será la calidad del progresivo que os pongan... Cada fabricante tiene suele tener como 6 calidades diferentes de "campo de visión"....
    Si no queréis que os "estafen" os recomiendo que os pongan por escrito (y firmado) el nombre del progresivo y el fabricante que habéis comprado.
    Todas las lentes progresivas tienen unas marcas láser que se corresponde a ese fabricante y tipos de progresivo. Así que... si tenéis alguna duda... sólo tenéis que acercaros a cualquier otra óptica y preguntarles si esas lentes corresponden con el fabricante y modelo que os habían dicho.... SÓLO DE ESE MODO SABRÁS QUE TE HAN PUESTO LO QUE HAS PAGADO.....
    NOTA: recomiendo a los que tienen problemas con el ordenador de "dolor de cuello" con los progresivos que prueben a subir la silla o bajar un poco la pantalla del ordenador para que se mire por la zona intermedia de la lente progresiva que es la que llevará la graduación correcta para esa distancia.

    UN SALUDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sra. óptica-optometrista, una vez que te hicieron los lentes, JODERSE, nadie te devuelve nada.

      Borrar
  98. Conclusión: ¡Finalmente volví a ver con lentes monofocales! ¡Creí que nunca iba poder a volver a ver bien! Espero no volver a tener nunca este tipo de problemas, generados en la codicia y falta de estudio de profesionales faltos de ética, simplemente, delincuentes. Ya comenté en este blog. Pasé por los multifocales, me los cambiaron por ocupacionales y para ver de lejos, y ahora ya tengo, por suerte, unos monofocales para leer y para ver la computadora -insistieron hasta el cansancio: ¿pero tal vez no puedas ver la computadora?, ¡no tienen alcance!-. Por suerte encontré un oftalmólogo como la gente y que estudió su profesión. Muy antipático el hombre, pero, qué me importa que sea simpático -como los que me atendieron antes-, sí éste sí estudio. Con pocas palabras y atención bastante tosca, me preguntó: ¿y cómo estás cómodo?, ¿a qué te dedicás?, ¿cuánto tiempo pasás leyendo y frente a la computadora?. Acto seguido, hizo varias pruebas de cristales y finalmente me dijo: ésto es el piso mínimo para que estés cómodo. Además de que los multifocales no sirven para trabajar en computadora y leyendo papeles, y por eso se te hinchan los ojos y te duelen como si fueran a explota; los oftalmólogos siempre se guían por la edad y estándares que no son aplicables a todas las personas, y tienden a recomendar graduaciones superiores a las necesarias. A todo ésto, se encargó la empresa de los cristales famosos de cambiarme los lentes. Claro que no me devolvió nada del dinero abonado, no obstante ya habián cambiado los cristales 8 veces, e iba de desastre en desastre, y considero que ya se amortizaron porque en mi país el valor de la moneda desde el año anterior cambió mucho. Ahora sí veo, creo que a todos les sucedió de todo en este foro, pero con la autoridad que me dan nueve cambios de cristales y haber pasado por lentes multifocales y ocupacionales, les recomiendo que tengan mucho cuidado a la hora de adquirir lentes. No se dejen enredar y con paciencia piensen si no es mejor cambiarse de lentes, si quiero ver de lejos y ponerse lo de cerca o intermedia -como se los quieran hacer- para hacer otras actividades. Si después de todo no se puede hacer todo junto, y así -con monofocales- van a poder trabajar cómodamente y pasear disfrutando de todo el paisaje -hasta se los pueden hacer con los mejores cristales, que se oscurezcan con el sol y todos con antireflex-. Vuelvan a ver con normalidad, la vida no es una sombra curva y una raya torcida, que debe ser transcurrida en medio de dolores de ojos, de cuello y de cabeza. Cada uno tiene lo suyo, unos no ven, otros no oyen, otros no caminan; pero no por ello, hay que prohibirse de vivir y evitar que nos embromen más de lo que estamos. Un saludo grande a todos y espero que haya podido ayudar a alguien como Uds. me ayudaron a mí con sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Tu experiencia debe aclarar más de una de las dudas que se presentan con respecto a los lentes progresivos incluyendo los llamados ocupacionales.
      Gracias.

      Borrar
    2. ¡Gracias a Ud. por su excelente blog! ... Lástima no haberlo encontrado antes.

      Borrar
  99. Que pena no haber leìdo estos comentarios antes de pagar una elevada suma de dinero en unos lentes progresivos que lo ùnico que me causan es un fuerte dolor de cabeza y hasta de cuello. Pero independientemente de esto, me pregunto, ¿donde estan nuestros derechos? ¿ a quien tenemos que acudir? ¿serà posible que me cambien por otros lentes normales sin tener que pagar por ellos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpas por responder y no ser el titular del blog, soy la persona que escribió lo de los 9 cambios de cristales: historia tristemente cierta. Deciles Quiteña que estás sufriendo un daño y perjuicio en tu salud y tu actividad laboral, y que vas a iniciar un juicio por ello. Tal vez no te devuelvan nada de lo abonado pero logres que te cambien los lentes, por eso logré que los cambiaran tantas veces, hasta que regresé a los monofocales que es lo único que me sirve, en realidad, lo único que sirve. ¡Imaginá que para que el mismísimo representante de la firma te responda que los multifocales no sirven para ciertas actividades, cómo debe ser la cosa! Es un negocio, decile que sufrís un daño irreparable. En mi caso era cierto y comprobable, porque hasta tengo otro problema físico y ésto, unido a aquello hizo que perdiera trabajo, rebajara de peso, los nervios se me fueran de cauce. Fue una desgracia, pero qué remedio, aprendí, como se aprende de todo.

      Borrar
    2. Apoyando la respuesta de “anónimo”, lo más probable es que no te devuelvan el dinero como fue mi caso, pero si insistieron mucho en cambiarme los cristales por otros progresivos, en vista de mi reiterada negativa, incluso después de hablar personalmente cara con cara con el representante de la marca, este le ordenó a la óptica que me diera a cambio un par de lentes nuevos con todo y montura a cambio de los cuales yo me quejaba, cosa que hicieron por las llamadas que me hicieron. Nunca fui a retirar estos lentes nuevos por causa de mi fuerte descontento tanto con la óptica como con el representante de Varilux debido al trato que me dieron durante mis reclamos. Lo que quiero decirte Quiteña es que si insistes deberían cambiarte los cristales por o menos.

      Borrar
  100. Pues como todos siento no haber visto este blog hace una semana, tiempo que llevo con las gafas. A mi no me preguntarón las actividades que realizaba, y claro al ponerme delante del ordenador vi la gran limitación, es imposble, dolor de ojos, cabeza, y una postura nada sana para la espalda. La visión de cerca se limita a un punto central en la parte de abajo, y eso que he paga de más para que fueran superiores, no quiero pensar como serán las estándar que me ofrecían al principio.
    Lo que me llama la atención es que no he visto ningun comentario de alguien que sea hipermetrope, yo lo soy desde pequeña y ahora me han añadido presbicia.
    Ya he ido a la óptica, y me han contado el rollo de la adaptación, le he dicho que si la graduación de cerca esta muy abajo, ¿como voy a ver la pantalla del ordenador?, me han contestado que para eso debería tener una gafas de apoyo de cerca pero entonces ¿para que los progresivos?
    Estas gafas estan bien para la calle y poder leer algo rápido, como un menu, y poco más...
    No valen lo que cuestan.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como aún estoy traumado por el sufrimiento que soporté con el tema de los multifocales y ocupacionales, te invito a que leas mis intervenciones de fechas 21 de enero, 22 de enero, 22 de febrero, 29 de junio 3 de julio de 2014; tal vez te sirvan de consuelo y compañía en tu desesperanza. A mí me sirvió mucho este blog. Me sentí muy acompañado y agradezco a J. Fernando Capriles H. sus respuestas y observaciones. No sé por qué Essilor y cía. no se dejan de timar a la gente. Ésto es jugar con la salud, señores. Sólo espero que paguen en esta vida el perjuicio que le producen a la gente.

      Borrar
    2. Hipermetropía, miopía, presbicia: tenés que tener la voluntad de cambiar dos lentes, unos de cerca (pese a lo que te digan, vas a poder leer en la computadora y los textos, sino te hacen unos de distancia intermedia bajando un poco la graduación de cerca pero que igual te sirve para leer) y unos de lejos. Nada de aberraciones, nada se ve torcido o irreal, no hay dolores de ojos ni de cabeza, ni de columna. Uno ve la vida como la vio sin lentes. Los monofocales son una felicidad, los multifocales hasta te sacan arrugas con eso de estar por la vida haciendo gestos con la cara para ver por arriba, por abajo, no saber que tenés a los costados, una m...

      Borrar
  101. Saludos. Soy de Rep. Dominicana..
    Hace un mes me indicaron progresivos, ya me han fabricado dos y resulta que eso de visión natural no tiene nada de cierto, lo único cierto de los progresivos es que se pasa suavemente de una zona de visión a otra, pero sin nada de naturalidad, pues usar la cabeza como péndulo no tiene nada de natural.....Aquí estoy escribiendo de lo más natural con unas lentillas mono-focales provisionales, mi decisión, usar dos lentes....Es más cómodo y natural mover el brazo para cambiarlas, que estar como máquina de escribir y/o péndulo...

    ResponderBorrar
  102. Estoy totalmente de acuerdo con el informe del Sr. Fernando. Mas claro de ahí no había encontrado nada.

    Ayer me entregaron mis lentes progresivos que me salieron por 350 dolares los cristales solamente y a la verdad que fue una gran decepción. En tan solo minutos de tenerlos puestos y usar mi PC experimente todos los problemas que detalla el Sr. Ferrando en su excelente informe.

    Que fiasco, y quieren que una persona gaste tanto dinero y se someta a tener que que cambiar sus hábitos de visión natural para adaptase a la imperfecciones de una lente con zonas de visión reducidas .

    Que perna que no me documente antes para no caer en esa trampa. Al menos tengo la suerte de que no pienso pasar por todo ese martirio de meses de adaptación para terminar en una lentes bifocales.

    Saludos,

    .

    ResponderBorrar
  103. yo tengo astigmatismo y miopía, reciente me dieron mis lentes, aunque no sabia por que veia borroso a los lados y me lloran tanto los ojos :s me di cuenta que son progresivos al leer este articulo. Realmente me molestan demasiado los ojos, no se si sean adecuados para mi problema visual y ya tengo dos semanas de usarlos. Alguien que me ayude y me diga si debo cambiarlos o no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por cierto, soy mujer y tengo 24 años, tambien tengo la duda de si es apropiado usarlos a esta edad :s

      agradeceria su respuesta!!!

      Borrar
  104. No soy médico, no puedo decirte nada sobre tu problema. Sólo te digo, con demasiado conocimiento al respecto, que los multifocales no solucionan nada. Sólo van a empeorarte tu condición de salud. Son más caros y quieren venderlos para ganar más, tal vez hasta van a tanto por ciento con el oftalmólogo. Cuidado cuando te recomienda el oftalmólogo tal óptica o grupo de ópticas y cuando llegás te repiten las virtudes de los multifocales como él. Para mí, que van a porcentaje, comen con los tontos como nosotros, que caemos en su trampa.

    ResponderBorrar
  105. Si te molestan los ojos, ves borroso y te lloran, evidentemente esos lentes te están dañando. Falta que te duela la cabeza y el cuello, es lo que sigue a todos esos síntomas. Yo sufrí todos esos malestares y todos se lavaron las manos. Ahora tengo dos monofocales (unos para cerca y otros para lejos), se acabaron todos los problemas y veo de diez. Además, me parece que 24 años son muy pocos para que te den multifocales, a los 50 qué te vas a poner. Si dicen que los multifocales son para gente grande, con presbicia y todas esas cosas que vienen con la edad. Serías un caso único. Son unos chantas y se burlan de la salud de la gente. ¡Suerte!

    ResponderBorrar
  106. Buenas tardes, lo curioso del caso es, ¿por qué fuiste con un oftalmólogo y no con un Licenciado en Optometría? Tal vez el error fue ese, ya que ellos hacen un diagnóstico completo de la via visual. Hay muchas marcas de progresivos y varía mucho el corredor y el precio, tanto laboratorio Zeiss como Essilor manejan marcas Elite, que tienen mínimas zonas de aberración, sin embargo la gente no lo paga (alrededor de 100 dlls sólo los lentes). Creo que el error se basa en una mala elección de progresivo y en una mala elección de con quien te haces la consulta.

    ResponderBorrar
  107. En Argentina se consulta con el oftalmólogo. Como vos lo decís, hacen un diagnóstico completo de la vía visual, o deberían; no toman medidas y nada más, con el riesgo que ello implica si se tienen alguna patología de base. Mi relación fue con la firma Essilor, su propio representante fue quien me dijo que nunca debieron recomendarme lentes multifocales y hasta podría tener inconvenientes con los ocupacionales. De hecho el problema fue con los lentes progresivos, sean de dos o tres distancias. Pagué una suma muy abultada, nunca recibí devolución de lo pagado de más, conforme el producto final que ahora uso. Sigo pensando que todo es un negocio, el representante de Essilor que me tocó en suerte dijo la verdad, los progresivos no le sirven a determinadas profesiones, los oftalmólogos u optometristas -veo que mucha gente consulta con ellos nada más-, y las ópticas lo saben, pero no pierden su negocio, a costa de la salud y el dinero de la gente. En cuanto a las aberraciones, según el Sr. de Essilor, siempre están, desconozco otras marcas y ni pienso probarlas en lo que me quede de vida. No todos no quieren pagar por su salud visual, así que no caben las generalizaciones.

    ResponderBorrar