jueves, 13 de septiembre de 2007

INTERPRETANDO LA SIMBOLOGÍA PARA LA SOLDADURA SEGÚN LA NORMA AWS A 2.4 —SOLDADURA A FILETE—

INTERPRETANDO LA SIMBOLOGÍA PARA LA SOLDADURA SEGÚN LA NORMA AWS A 2.4 —SOLDADURA A FILETE—

SOLDADURA EN FILETE.
Este tipo de soldadura (soldeo) es el más común y su aspecto recuerda a un triángulo que resulta de unir dos superficies en ángulo como los casos de las soldaduras en “T”, en solapa y en esquina. La soldadura en filete posiblemente represente el 80% de todas las uniones soldadas por arco eléctrico.

El tamaño del filete está determinado en la norma AWS como la longitud de los catetos (Z) formados por el triángulo de la soldadura (visto en su sección) y las piezas a soldar.

Si los catetos del filete son iguales, en el símbolo de la soldadura se coloca el tamaño del filete (cateto) delante del elemento que representa al filete.




Si por el contrario, los catetos del filete son de tamaño diferente, se cola primero la dimensión del cateto vertical y luego la del cateto horizontal.


Cuando el cordón de soldadura debe tener una longitud determinada, este dato se coloca detrás del símbolo que representa al filete.

Para indicar la ubicación del cordón de soldadura y su longitud en la pieza, se puede representar con un sombreado como lo muestra la figura siguiente.

La ubicación y longitud del cordón de soldadura también puede mostrarse en el plano recurriendo a las flechas de cotas como lo muestra la figura siguiente.



Cuando la soldadura a realizarse es intermitente, en el símbolo para indicar la soldadura se coloca la longitud del cordón y la separación o paso entre cordones detrás del símbolo que representa al filete.

Si la soldadura a cada lado de la unión es simétrica, el símbolo que representa al filete se coloca por arriba y por debajo de la línea de referencia alineados.


Si los cordones de soldadura intermitentes a cada lado de la unión están desfasados, los símbolos que representan al filete a cada lado de la línea de referencia están también desfasados.


Si se tiene que especificar soldaduras continuas con discontinuas que están combinadas, se procede de la manera que lo muestra la figura siguiente.

El contorno del filete de soldadura obtenido por el mismo proceso de soldar, puede ser indicado en el símbolo si es necesario, el contorno obtenido aproximadamente puede ser plano, convexo o cóncavo. El símbolo suplementario para in dicar el contorno queda expuesto en la figura siguiente.




Si el contorno final de la soldadura es rematado con algún proceso de maquinado, sobre el símbolo suplementario que indica el contorno se le coloca una letra, la cual indica el tipo de tratamiento posterior para obtener el contorno requerido.


Para aquellas uniones en ángulo en donde la forma del filete queda distorsionada, en el símbolo para la soldadura se coloca la información requerida en la cola del mismo, tal como lo muestra la figura.

Continua en la próxima entrega.

27 comentarios:

  1. MUY BUENO! GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS! MUY BUENA GRAFICA REPRESENTATIVA.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Fernando,me sirvio de mucho ya que estoy en esto,mucha gente esta esperando la siguiente entrega de este material.sl2
    http://bytiohugo.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Lo que tengo en mente es colocar la norma de la simbología según la ISO, que es la que se debería de estar usando hoy en día por convención internacional.

      Borrar
  3. Gracias m sirvio d mucho tenia un consepto erroneo de lo q eran catetos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Gracias J. Fernando, hiciste un gran servicio a la industria catalana!

    ResponderBorrar
  6. Muchas Gracias!!! En especial las gráficas son de mucho alivio :D

    ResponderBorrar
  7. Muy buena la información. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Excelente, esto me servirá para hacer mi plancha para mañana

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante información.
    Visita el siguiente link. SoldaduraLatinoamerica.com y suscribete gratis. Información de primer nivel.

    ResponderBorrar
  10. la iinformacion me hizo de mucha utilidad para desarrollar mi tarea

    ResponderBorrar
  11. alguien por este foro para que me ayude con la representacion de una soldadura para union a tope realizar una soldadura bisel , en campo, concavo , angulo de la ranura de 60 grados , 12 mm de altura , por fusion electrica , 8 micras de acabado superficial , largo del cordon de 50 mm , gracias ante mano

    ResponderBorrar
  12. muy buena informacion basica

    ResponderBorrar
  13. Excelente información, se entiende perfectamente con las imágenes, gracias.

    ResponderBorrar
  14. que significa los cordones de soldadura 50 mas 50

    ResponderBorrar
  15. en las combinadas como se simboliza la primera separación?

    ResponderBorrar
  16. Cuales son los ángulos en primera, segunda y terser pasada en una soldadura de filete

    ResponderBorrar