domingo, 11 de noviembre de 2007

CAMBIO DE (MERIDIANO) HUSO HORARIO. -I-

CAMBIO DE (MERIDIANO) HUSO HORARIO.

Ya en la década de 70 el animador de televisión Renny Ottolina denunciaba la necesidad de realizar un ajuste del horario…. Su punto de partida era la y es la maldad de despertar a los niños muy de madrugada para ir al colegio…. En parte debido a las eternas colas de Caracas y en parte nuestro horario laboral…. Defendía y no sin razón que las escuelas deberían de iniciar actividades cuando ya estuviera el sol iluminando, no recuerdo bien si esa hora propuesta era alrededor de las 8:00 AM, pero la necesidad del cambio por razones de este tipo era ya una inquietud que generaba cierto desvelo a quienes les toca madrugar por esta causa, Renny denunciaba la perversión de levantar un niño a las 5:00 AM para ir al colegio y que los padres pudieran llegar a tiempo a sus trabajos.

¿Qué significa el cambio de (meridiano) huso horario en nuestros relojes?.

La hora legal de Venezuela fue fijada en el año de 1.965 por el gobierno de Raúl Leoni en el meridiano 60 por supuestas recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, el cual corresponde al huso horario de -4. Otros alegan que el cambio se efectuó por presiones económicas internacionales y para favorecer el consumo de energía….

La propuesta del gobierno actual es cambiar de meridiano como punto de referencia para la hora legal de Venezuela y trasladar esta referencia al meridiano 66 (cerca de Villa de Cura) lo que nos ubicaría a -4:24 del meridiano “Cero”. El lado positivo de esta intención es que en realidad la hora civil, que es la hora solar media, estaría más cercana a la hora solar real para aquellos lugares occidentales del país, ya que la discrepancia entre un extremo y el otro dentro del territorio nacional sería de aproximadamente de más o menos 24 minutos según estemos en el extremo occidental o en extremo oriental, mientras que con la referencia del meridiano 60 esta discrepancia es de unos 48 minutos aproximadamente para el occidente (El Zulia por ejemplo); todo aquel que haya tenido la oportunidad de estar en un estado del oriente y luego en uno del occidente notará inmediatamente ese desfase entre la luz del sol y el reloj comparando entre ambas localidades.

De adoptarse el nuevo meridiano, nuestros relojes mecánicos deben ser atrasados 24 minutos, lo que implicaría que si antes me despertaba a las 5:00 AM para prepararme para ir a trabajar, ahora lo haré con respecto a la hora anterior a las 5:24 AM (mi reloj despertador indicaría las 5:00 AM).

Lo que realmente debe tomarse en cuenta es que si existe un convenio internacional con respecto a los husos horarios y en donde Venezuela también participa, es respetarlo y así tratar de mantener un mundo más normalizado que implicaría ciertas ventajas. No creo en las catástrofes electrónicas/tecnológicas que algunos pregonan, recordemos que el tiempo es una invención, una arbitrariedad impuesta por el hombre para el hombre con el fin de compartir y efectuar ciertas actividades, solamente hay que efectuar los ajustes necesarios, por 24’ o los 30’ que dicen, el mundo no va a dejar de girar y con el tiempo todos nos acostumbramos, tal como ocurrió cuando Leoni decretó el cambio de huso horario.

Pero si este cambio de huso horario nos traería tantos problemas, entonces, ¿por qué no retomamos la idea de Ottolina?, ¿porqué no cambiamos nuestros hábitos?, en vez de ir al trabajo a las 7:00 AM, comenzar a las 8:30 AM y los colegios a las 8:00 AM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario