sábado, 19 de abril de 2008

INTERPRETANDO LA SIMBOLOGÍA PARA LA SOLDADURA SEGÚN LA NORMA AWS A 2.4 —SOLDADURA EN CANAL—

SOLDADURA EN “V”.

Apartando la soldadura a tope, una de las gargantas más empleada es la que corresponde a la soldadura en “V”, la cual obtiene su nombre por la forma geométrica de preparación del o de los bordes de de unión de las piezas a soldar.

Las soldaduras en “V” pueden ser de garganta simple o de doble garganta. Para el caso de la garganta simple, en el símbolo para definir el tipo de soldadura, se colocará la figura o símbolo que define el tipo de garganta y/o de soldadura requerida arriba o abajo de la línea de referencia, dependiendo si la soldadura se hará en el lado indicado por la flecha o por el otro lado, se aplican las reglas de representación ya mencionadas en la soldadura a filete.



Para la soldadura de doble garganta (aquella en donde los dos bordes de la pieza se prepara), la cual puede ser simétrica si se trata del mismo tipo de garganta o asimétrica cuando a cada lado de la pieza la garganta es de geometría diferente, el símbolo que define a la garganta se colocará arriba y debajo de la línea de referencia que indica el tipo de soldadura a utilizar para la unión soldada. Las figuras dan una idea de la simbología empleada.
De acuerdo a la norma, se puede diferenciar dos perfiles de canal en “V”, el canal en Bisel el cual puede verse como una media “V” y el canal en “V”. La figura siguiente muestra el canal en bisel simple y sus posible combinaciones.


Puede observarse, que el símbolo no indica en realidad la disposición de los biseles para formar la unión, bien sea en bisel simple o a bisel doble.

La soldadura en “V” propiamente dicha, denominada a veces “soldadura en doble bisel” puede observarse en la imagen que sigue.
La información completa requerida por el símbolo de la soldadura para definir la soldadura en bisel o en “V” queda expuesta en las figuras siguientes:
Recordando que “S” es la profundidad de la garganta, “(E)” la penetración de la soldadura, “R” la separación de las piezas en el pié o raíz y “A” el ángulo del bisel o el de la “V”.

Por ejemplo, el símbolo siguiente muestra la información completa para una soldadura asimétrica en doble bisel combinada con una en bisel.
La información mostrada es la siguiente:

Por el lado indicado por la flecha, es una soldadura en “V” o de doble bisel, con profundidad de bisel de 15 mm, profundidad de penetración o de soldadura de 20 mm, ángulo entre caras de 60º, separación de raíz de 5 mm. Por el otro lado de la unión soldada tendríamos una junta en bisel simple con profundidad de garganta de 20 mm, profundidad de soldadura de 25 mm y ángulo del bisel de 45º. Adicionalmente, el símbolo nos está indicando que se trata de una soldadura continua para la de doble bisel y discontinua, con longitud de cordón de 300 mm con separación entre cordón y cordón de 150 mm por el otro lado al indicado por la flecha.

Para acotar la longitud del cordón y/o el paso para los cordones discontinuos, se aplican las mismas normas ya mencionadas en la soldadura en filete.

Cuando la soldadura es de penetración completa y son de garganta en bisel y/o simétricas, la profundidad de la garganta “S” y la profundidad de la soldadura “(E)” pueden omitirse en el símbolo.

De igual manera, cuando la profundidad de penetración es igual o ligeramente mayor que la profundidad de la garganta “S”, no es necesario colocar el valor de penetración “(E)” en el símbolo de la soldadura, colocándose solamente el valor de “S”.

Si la soldadura requiere de un contorno especial después de depositado el material de aporte, se aplican los mismos símbolos y normas que ya se expusieron en la primera entrega y en la soldadura a filete.

En la próxima entrega se mencionara la soldadura en “U”, la cual es la empleada por excelencia en planchas y tubos de gran espesor, recordando siempre, que los detalles del símbolo tienen la misma interpretación que el resto de las uniones soldadas ya expuesto.

4 comentarios:

  1. Y cuando los biseles a tope son desiguales , por decir tienen un angulo total de 60°, pero en un lado es 20 y el otro es 40° como se representa

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas tardes. Cómo sería el Símbolo cuando se suelda por ejemplo una viga UPN de 3" al cuerpo de un tubo de 6" de diámetro. Saludos desde Vzla.jnv

    ResponderBorrar