martes, 5 de agosto de 2008

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE VERTICAL)

EL RELOJ DE SOL (RELOJ DE CUADRANTE VERTICAL)
­-Construyendo relojes de Sol-

EL reloj de cuadrante vertical es más complejo en su diseño que el de cuadrante ecuatorial, ya que las divisiones indicadoras de la hora no corresponden a la simple división angular en partes iguales de 15º de inclinación por hora, sino a una escala graduada distorsionada por la proyección vertical del cuadrante ecuatorial. Sin embargo, para que este instrumento sea funcional, el gnomon tiene que estar paralelo al eje del mundo, apuntando a los polos de la misma manera que lo hace el reloj de Sol de cuadrante ecuatorial.

Con nuestros conocimientos de geometría y trigonometría adquiridos en la secundaria estamos en la capacidad de diseñar y proyectar los relojes de Sol con cuadrante vertical, horizontal y declinante entre otros, una vez asimilada la idea de las proyecciones del cuadrante ecuatorial sobre las otras superficies.

La imagen siguiente muestra el desarrollo trigonométrico para determinar la proyección de los ángulos horarios del cuadrante ecuatorial sobre el cuadrante vertical.



Al igual que en el caso del reloj de Sol de cuadrante ecuatorial, el pié en este reloj cumple también las dos funciones, de soporte y de gnomon. Las figuras siguientes muestran algunos de los pasos para la fabricación delo reloj.

Plantillas.


Plantillas recortadas y pegadas al cartón base.





Cortando ranura de unión del pié al gnomon soporte.


Ranuras de unión terminadas.


Cuadrante frontal o cara Norte.



Cuadrante posterior o cara Sur.



Vista de frente.


Vista lateral.

Obsérvese en la vista lateral que el cuadrante Solar está totalmente vertical, pero la superficie superior del pié, que es el gnomon está inclinada. El ángulo de inclinación con respecto a la horizontal tiene el mismo valor que la latitud del lugar.

Para visualizar la hora solar local, tenemos que colocar nuestro reloj en un lugar soleado y orientado de la misma manera que los relojes anteriores, es decir, el gnomon debe apuntar a los polos y paralelo a los mismos.



Hora solar local: 1:30 PM


Reloj vertical con el reloj ecuatorial.
En la entrega siguiente, intentaremos realizar un reloj Solar de cuadrante horizontal.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo que significa BF= no mon que alguien me explique porfis.

    ResponderBorrar
  3. BF es el GNOMON también llamado estilo. Normalmente se fabrica con una varilla de hierro, con una cuerda tensada y a veces el gnomon se construye con una pieza (metálica o de otro material ) de forma o perfil triangular.
    En el caso del dibujo sería el triángulo BFA.
    Es mi modesta interpretación
    Saludos amicales

    ResponderBorrar
  4. que conceptos de trigonometría están implícitos en este diseño?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues esta muy claro, el concepto de seno, coseno y tangente

      Borrar
  5. no Entiendo lo de la latitud como se debe manejar dependiendo del lugar donde uno se encuentra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La inclinación del pie del reloj es justamente la latitud del lugar. Por ejemplo, si se vive justo en la línea ecuatorial, la inclinación es cero, si nos movemos al Sur o al Norte, el ángulo de inclinación toma el mismo valor del paralelo sobre el que nos encontremos. Caracas está a 10º:37’; Toronto a 43º:42’.
      Gracias por la visita

      Borrar