sábado, 29 de noviembre de 2014

EL RETRASO DE LOS RELOJES O LA INEFICIENCIA DE BAJO PERFIL.

EL RETRASO DE LOS RELOJES O LA INEFICIENCIA DE BAJO PERFIL.
¿Por qué se atrasan los relojes?

Durante mis años universitarios en una clase de electrotecnia un profesor de origen europeo que dictaba la cátedra nos comentó que en Venezuela la gente paga por tener electricidad en los enchufes mientra que en Europa se pagaba por calidad de servicio, cosas totalmente diferentes. De momento ninguno de los presente entendió el mensaje.

Hoy por hoy los venezolanos podemos entender a la perfección aquel comentario del académico con respecto a la energía eléctrica, cada día que pasa se pone a relieve la falta de calidad en todos los aspectos del servicio eléctrico administrado directamente por el Estado, entendiendo acá por Estado el gobierno. Hemos sido testigos de cómo toda la infraestructura se ha deteriorado al punto de que se “penaliza” a los ciudadanos que sobrepasen las cuotas eléctricas establecidas arbitrariamente por El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica con la finalidad paliar y ocultar las graves deficiencias del servicio eléctrico. Los apagones, las fluctuaciones de tensión, deformaciones de la onda sinusoidal por picos transitorios, los desbalances entre las fases y las variaciones de tensión más allá del ±10% que indican todos los fabricantes de electrodomésticos durante las horas pico y no pico son el pan de todos los días de las molestias que tienen que soportar los usuarios del sistema eléctrico nacional. La incompetencia  se ha manifestado en todas sus formas posibles.

Un problema adicional que aparentemente está pasando bajo la mesa es el atraso de los relojes eléctricos que se enchufan a la red eléctrica. Esos relojes como los despertadores, de los microondas y demás aparatos que quedan desconfigurados o parpadeando cada vez que se va “la luz” normalmente toman como referencia la frecuencia de la red que en Venezuela es de 60 Hz para indicar la hora.

Los relojes que funcionan usando como “patrón” la frecuencia de la red se ven afectados directamente proporcional a los cambios que se producen en la misma, de manera que si la frecuencia sube los relojes se adelantan y se atrasan si la frecuencia disminuye.

Desde hace tiempo se ha notado que los relojes se atrasan y lo hacen de manera alarmante acentuándose aún más durante “las crisis” anunciadas por el gobierno. Aunque todas las crisis no tienen causas endógenas sino exógenas de acuerdo al Ministro de Energía.

El atraso observado es de aproximadamente 2,5 minutos por día lo que implica que la frecuencia de la red fue reducida, tal vez con la finalidad de disminuir el consumo de agua por parte de las turbinas de las grandes represas al Sur del País, ya que una de las “causas” de nuestros males eléctricos son los supuestos bajos niveles en los embalses debido a fenómenos naturales. Este atraso implica un cambio “despreciable” en la frecuencia en 0,17%; pero los relojes no perdonan y lo reportan atrasándose 6,25 segundos por cada minuto transcurrido.

Hace 16 años esto no era un problema necesitándose un reajuste en los relojes después de unos meses de funcionamiento continuo y normalmente el ajuste era de pocos minutos, la ineficiencia de bajo perfil o silenciosa implicaría un atraso de 75 minutos mensuales, ¡una hora y quince minutos al mes!.


Retomando la frase sobre el pago por calidad y no por tener electricidad en los enchufes nos queda claro que los consumidores no deberíamos pagar por la incompetencia de otro un servicio tan deficiente en todos los aspectos......

4 comentarios:

  1. Si estimado Fernando, es un hecho la ineficiencia en todos los niveles, pero mi teoría es la siguiente: cuando hablamos de calidad, estamos refiriendos a trabajar en realidad, esto quiere decir hasta nueve horas diarias de trabajo, las cuales yo las cumpliría sin ningún problema, siempre y cuando este trabajo basado en la calidad total sea recompensado de manera directamente proporcional al pago de los salarios, de que vale ser Ing. "Eléctrico" y tener x cantidad de cursos en diferentes institutos, y cuando entras a una reunión de alta gerencia y se te ocurre decir señores tenemos que reformular la filosofía de trabajo bajo los estándares de calidad basadas en indicadores de gestión y sale un oportunista de turno y te dice no amigo aquí trabajamos en base a una política mas no a una lógica técnica, entonces te llegas a preguntar sera que estoy en una reunión de gestión o en una asamblea de algún partido político de turno y hasta te hacen dudar de tus capacidades, pero bueno no taparemos el sol con un solo dedo, pero cuando colapsen los sistemas por falta de gestión se acordaran de nuestras palabras, y ojala este bien lejos para no escucharlos decir fue culpa del Ingeniero, el debía solucionar ese problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Randy, asumo que vives por estos lados en donde la cultura de turno se basa en la inoperancia e incompetencia, la palabra trabajo se ha transformado en la “nueva era” algo parecido a una mentada de madre, los supuestos “nuevos” trabajadores solo están pendiente de la hora de salida, no se preocupan por nada y no asocian el trabajo con la paga, esa es la desgracia que se está viviendo y aplauden a un gobierno que solo fomenta la ineficiencia y la flojera bajo bonitos eslóganes que son la antítesis de lo que hacen. He tenido la suerte que en realidad es una desgracia de ver como se premia al incompetente mientras que el competente es castigado de múltiples maneras, el peor error que se puede cometer es mostrar plenos conocimientos. Hay que recordar que el gremio de los incompetentes es muy fuerte y lamentablemente ya parecen mayoría.
      Gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Muy buen articulo, es del año 2014 pero aun en el 2016 sigue vigente. Estoy en Caracas y para Febrero de 2016 ademas de sufrir una serie de apagones observo que los relojes del despertador y microondas se atrazan 3 minutos y medio a diario.

    (Esta publicación la encontré por casualidad mientras investigaba que daños pudieran sufrir los electrodomésticos como consecuencia de las variaciones de frecuencia y la tolerancia que puedan tener frente a esta falla)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Roberto.
      Definitivamente, el problema se ha puesto nuevamente de manifiesto y la causa es la que expongo, pues no hay otra que explique el cambio de frecuencia. Aunque acá en Ciudad Guayana no sufrimos los apagones salvo algunos sectores nadie debería extrañarse si se producen de manera más general porque la causa todos las sabemos y no es precisamente por las sequías ni por los consumos irracionales de los ciudadanos ni de las empresas, en particular la industria pesada. ¡Nada que ver!
      Este cambio de frecuencia tan bajo no debería ser perjudicial, más lo es la caída de la tensión (en mi casa tengo una fase a 130 Voltios o más y otra a 110 voltios o menos según las horas, de manera que no puedo usar protectores que no tienen regulación manual de los limites), hay momentos en que la luces se ponen amarillas por un tiempo y se puede notar el esfuerzo que hace la nevera y los aires acondicionados para mantener su marcha. También son más dañinos los transitorios. En una oportunidad observé con el osciloscopio la onda sinusoidal y la misma estaba totalmente deforme con un pico mayor que el valor más alto de la onda.
      Pensaba reescribir nuevamente una entrada por el atraso de los relojes……
      Gracias por tu nota.

      Borrar