miércoles, 16 de mayo de 2007

MEDICIONES – III (Tratamiento de las mediciones)

MEDICIONES – III (Tratamiento de las mediciones)

En el post anterior se expusieron unas pautas básicas para efectuar una medición.

La tercera inquietud que nos asalta es con respecto a los valores de las mediciones.

¿Qué hacer con las fluctuaciones de lectura registradas en un mismo punto de medición?.

Este punto es determínate para el tratamiento posterior de los resultados obtenidos durante la medición, ya que a partir de aquí se determina si las mediciones son repetibles o no.

Hay que observar el rango en que oscilan las mediciones y compararlo con la incertidumbre del instrumento empleado. Se considera que los resultados de un proceso de medición son repetibles cuando la variación de los mismos está dentro del rango que impone la incertidumbre (U) del instrumento, reportándose la medida como el valor medio de las mismas junto con el valor de la incertidumbre.


Si el rango de las oscilaciones es mayor que la incertidumbre del instrumento, los resultados de las mediciones tienen que ser tratadas estadísticamente. En este post no vamos discutir las bases de la teoría sobre la cual se fundamentan las estadísticas, pues va más allá de la intención del post, aquí expondremos las fórmulas más usuales o sencillas junto a las pautas a seguir para el tratamiento de los resultados de las mediciones y de esta manera tomar la decisión si una pieza en particular cumple o no con las exigencias de fabricación desde el punto de vista dimensional.

A grandes rasgos, el procedimiento para el caso de las mediciones no repetibles es el siguiente:

1. Realizar un mínimo de 5 mediciones en el mismo punto, “Ni”.
2. Determinar el error promedio o estándar, “Sx”.
3. Determine el número de mediciones óptimas, “Nop”.
4. Sí el número de mediciones óptimas (Nop) es mayor que las iníciales (Ni), se deben realizar más mediciones para completar el número óptimo.
5. Se calcula el valor medio de todas las mediciones efectuadas en el punto.

6. Se calcula en error promedio de todas las mediciones, “Sx”.
7. El valor de la medición se reporta con el valor medio calculado junto con el error estándar.
En el reporte de la medición hay que respetar el número de cifras significativas de acuerdo a la apreciación del instrumento.
El error promedio se calcula por medio de la fórmula siguiente:
La expresión es la sumatoria de los cuadrados de la diferencias entre las mediciones en un punto y el valor medio obtenido y “n” el número de mediciones efectuadas.
El número de mediciones óptima se estima por:

En donde “U”, es la incertidumbre del instrumento.
Esta ecuación tiene el fundamento físico de que el error estándar no puede ser menor que la incertidumbre del instrumento, en todo caso igual. Por lo tanto no vale la pena efectuar más mediciones que las requeridas Nop.

Y ahora, ¿qué hacemos con los resultados calculados?.

En la primera entrega, (MEDICIONES I) comentamos sobre la tolerancia efectiva, la cual queda determinada al restarle al intervalo de tolerancia (IT) el doble de la incertidumbre (U) del instrumento. Dentro de este margen deben de estar todos valores calculados.

COMO MEDIR


……Continúa en la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario