domingo, 6 de mayo de 2007

MEDICIONES – II (Un método de medición)




MEDICIONES – II (Un método de medición)

En el post anterior se expusieron unas pautas para la selección del instrumento en función del intervalo de tolerancia que se desea verificar, siendo este punto la primera inquietud que se presenta cuando tenemos que medir.

La segunda inquietud que se nos presenta una vez seleccionado el instrumento de medición, es el método de medición. Desde mi perspectiva, el método de medición básicamente se fundamenta en los cuidados requeridos a la hora de medir y posteriormente al tratamiento de los resultados o valores obtenidos por las mediciones.

Los pasos generales para efectuar una medición serían los siguientes:

1. Si se trata de piezas grandes con dimensiones mayores a 350 mm, la medición debe realizarse entre dos personas, una para sostener un extremo del instrumento y garantizar el asentamiento adecuado de la superficie de medición del instrumento sobre la pieza y la otra persona para realizar la medición además de sostener el instrumento.

2. Limpie perfectamente las superficies de la pieza a medir, el sucio y la acumulación de residuos alteran los valores de medición.

3. Limpie y verifique el estado del instrumento, instrumentos con las superficies de medición rayadas, astilladas o deformes no están aptos para el control dimensional.

4. Ajuste el cero del instrumento. (No confundir con calibración).

4.1. Limpie las superficies del patrón.

4.2. Verifique que al momento de ajustar al instrumento y de medir con él, que esté a la temperatura del lugar de medición, la cual debe ser la misma que el de la pieza a medir.

5. Agarre adecuadamente al instrumento.

5.1. Si poseen cubierta térmica, agárrelos por allí para evitar la dilatación térmica del instrumento producto del calor corporal.

5.2. Para los micrómetros de interiores tipo varilla con 1.000 mm o más hay que sujetarlo por los puntos de Bessel o Airy.

5.3. Trate de medir con el instrumento en la misma posición en que se efectuó el ajuste del cero.

5.4. Verifique que las superficies de medición del instrumento están bien apoyadas contra la pieza a medir y que la alineación del instrumento es la adecuada.

6. Tome la lectura.

6.1. Aplique solamente la fuerza adecuada para medir y si el instrumento dispone de algún dispositivo para regular la fuerza de medición empléelo.

6.2. Evite el error de paralaje alineando bien la línea de visión con la línea de referencia del instrumento si este no es digital.

6.3. Registre el valor obtenido.

6.4. Repita la medición en el mismo punto y verifique si las medidas son repetible o no.

6.5. Cada diez mediciones, verifique el cero del instrumento.

6.6. Tome el mayor número de mediciones posibles a lo largo y ancho de la pieza.

Algo que notaremos cuando efectuamos mediciones en el mismo punto es que las lecturas no son estables, las variaciones de lectura se hacen más notorias en la medida que nuestras mediciones deban ser más exactas y el instrumento empleado posee mayor resolución o, al medir piezas grandes y particularmente cuando se requiere de dos personas para medir.

La fluctuación de los valores de las mediciones en el mismo punto se deben en parte a los errores de medición, paralaje y de apreciación. Entendiendo que los errores de medición no son como se suele creer, equivocaciones. En la ingeniería, el error es la banda de incertidumbre dentro de la cual debe encontrarse el valor verdadero del mesurado con cierta seguridad o confianza.

¿Qué hacer con las fluctuaciones de lectura registradas en un mismo punto de medición?……


……Continúa en la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario