domingo, 29 de abril de 2007

MEDICIONES – I (Selección del instrumento)


MEDICIONES – I (Selección del instrumento).

Este post forma parte de mis experiencias que quiero compartir.

En la mecánica como en cualquier otra actividad del que hacer tecnológico, medir es un acto condenatorio, se requiere medir para relevar piezas, se requiere en la ingeniería de reversa, se requiere medir durante los procesos de fabricación, se requiere medir para controlar procesos, se requiere medir como punto decisivo en el control de calidad.

Medir no es necesariamente una actividad fácil, el proceso de medición depende de la geometría y naturaleza del objeto mesurado, del método empleado y del intervalo de decisión adoptado, este último es una función de la tolerancia de fabricación y de los instrumentos de medición empleados.

Hoy por hoy, la mecánica como todas las demás tecnologías ha evolucionado, la fabricación de piezas, el mantenimiento y las máquinas en sí son mucho más exigentes que hace apenas 20 años. Lo que para aquel entonces era tolerable hoy es inadmisible. Las máquinas industriales no escapan a la norma, a pesar de que sus dimensiones sean descomunales y el trabajo que realicen severo. Internamente, cada generación de máquinas es más “exacta” y precisa por no decir delicadas.

Ante estos cambios, el hombre de mantenimiento mecánico se ve forzado a evolucionar, se ve forzado en adquirir nuevos hábitos de trabajo, la tecnología lo obliga a ser más cuidadoso y delicado en el desarrollo de su actividad, se ve forzado ampliar sus conocimientos. Esto no sólo aplica al trabajador como tal sino que involucra a toda la gerencia.

Para poder cumplir e ir a la par con los cambios tecnológicos, se requiere de nuevos instrumentos con la “precisión” solicitada, lo que implica una inversión mayor desde el punto de vista instrumental y del personal preparado.

La primera inquietud que surge en el momento de medir está relacionada con el instrumento de medición. ¿Qué instrumento de medición necesito en función de la tolerancia de fabricación del elemento a medir? Como mecánicos al medir, reconocemos de inmediato este problema mortificándonos la veracidad de nuestras mediciones, es decir, si nuestro instrumento tiene la exactitud y precisión adecuada para el margen de tolerancia que se intenta verificar.

A la hora de dar una sentencia de aceptación o de rechazo basados en las mediciones, debemos definir el intervalo de decisión o tolerancia efectiva, la cual queda fijada por la expresión T - 2U, expresión que nos indica con toda seguridad que el objeto medido está dentro de la tolerancia de fabricación si los valores de las mediciones están dentro del rango resultante de restar a la tolerancia de fabricación (T) la incertidumbre (U) del instrumento. Esta relación pone en evidencia la influencia de la tolerancia de fabricación sobre el instrumento de medición.

Una de las condiciones para la selección del instrumento es la desigualdad siguiente:

0,5 ≤ U / E ≤ 1

La expresión relaciona la incertidumbre (U) del instrumento y la apreciación (E) o resolución del mismo.

La otra condición que debe cumplirse está expresada por:

3 ≤ T / 2U ≤ 10

Esta desigualdad involucra la tolerancia de fabricación (T) y la incertidumbre (U) del instrumento empleado. Valores mayores que diez exigirían instrumentos de medición muy costosos, y la reducción del límite inferior por debajo de tres supondría un rechazo importante de piezas que cumplen.

Tomando como punto de partida ambas desigualdades y escogiendo los extremos más favorables económicamente, se puede realizar una tabla como la siguiente que nos permite seleccionar el instrumento más adecuado en función del intervalo de tolerancia que se desea verificar.





Seleccionado el instrumento, hay que estar seguros de que el mismo está en condiciones adecuadas para las mediciones, este punto se garantiza una vez que el instrumento ha sido CALIBRADO por un ente autorizado o confiable y/o que el certificado de calibración no haya caducado.

Es muy importante la calibración del instrumento ya que nos permite conocer el estado real de nuestro instrumento, su incertidumbre y su error sistemático si este está presente, información requerida a la hora de reportar y evaluar los resultados de la medición.

Un procedimiento para medir…



Continúa en la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario