jueves, 12 de abril de 2007

Profesionales

¿PROFESIONALES?

Un país en pleno desarrollo como Venezuela, requiere de profesionales en todas las ramas del saber para poder generar un avance sostenible de la nación.

He descubierto con amargura que en nuestro país escasean los profesionales, lo que sí encontramos es un cúmulo de personas que creen saber y dominar un oficio…..

Ser un profesional desde mi perspectiva, es una persona que sabe realizar su trabajo, no importa si se trata de un diplomado (doctor, ingeniero…etc.) o de un artesano, en realidad el nivel de instrucción no marca la diferencia. El profesional se distingue del común de los “trabajadores” porque es una persona que le gusta lo que hace, quiere y hace con calidad su oficio, tiene sentido de la responsabilidad y del compromiso, explora, busca mejoras, es un autodidacta que no se conforma con lo que ha aprendido, en definitiva está perennemente mejorando su actividad y actitud para logra un nivel superior en su arte.

Estas cualidades son raras de conseguir en un país en donde la educación y la formación no son una prioridad, un país en el cual su gentilicio no cree en la superación personal como medio de crecimiento.

Mi experiencia, en el área técnica me ha enseñado que de 20 “trabajadores”, con suerte se consigue un profesional o una persona que hace el intento por serlo, los demás son personas que creen conocer del tema porque tienen un vago conocimiento sobre el mismo. ¿Cuántas veces no hemos llevado el carro a un mecánico especializado y descubrimos con asombro que no tiene realmente el conocimiento para el nivel de experiencia que pregona?, un mecánico que no sabe para qué están las arandelas, no es un mecánico. Un técnico de inyección directa que no tenga los conocimientos básicos sobre la combustión no es un técnico. Un electricista que no sabe en que cable de un sócate para un bombillo se tiene que colocar la fase viva, no es un electricista. Un plomero que hace una reparación y le quedan fugas no es un plomero….. en definitiva, son ayudantes, más no profesionales.

¿Y la experiencia qué?, ¿no es la experiencia lo que define al profesional?, lo que muchas personas tienen por experiencia laboral, es el tiempo de permanencia en un puesto de trabajo, esto, claro está, no es una buena indicación ya que puedo tener 30 años ejerciendo y mi nivel de conocimientos no llega ni a 5 años, es decir, confundimos “experiencia” con “permanencia”. Valen más 5 años de experiencia que 30 años de permanencia…..
¿Qué podemos hacer para mejorar en este punto?. La respuesta no es simple, ni cualquier idea es fácil de implementar, lo primero que tenemos que hacer es quitarnos de encima el facilismo y la cultura “del vivo” que tanto daño nos ha hecho…… El futuro está en los niños y en los jóvenes y es en ellos sobre los cuales tenemos que trabajar, pero ¿quién enseñará a nuestros niños?, si nuestros educadores siguen siendo los mismos que hasta ahora, ¿Cómo vamos ha salir de este laberinto?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario