sábado, 26 de mayo de 2007

MEDICIONES – IV (A manera de conclusión)

MEDICIONES – IV (A manera de conclusión)

Normalmente observamos el empleo indiscriminado del calibrador o vernier como instrumento indiscutible para tomar la decisión si una pieza cumple o no, sin considerar que la precisión del instrumento no es apta para la mayoría de las tolerancias que se emplean en las piezas y partes mecánicas. De igual manera existe un gran desconocimiento en este campo por parte de nuestros mecánicos, no dándose la importancia requerida. El desconocimiento sobre la metrología dimensional es la responsable de muchas decisiones equivocadas, se aceptan piezas que no cumplen y se rechazan piezas que cumplen. Estas fueron algunas de las razones que motivaron la publicación de estas líneas.

Si bien estas breves notas técnicas cubren con deficiencia el problema de las mediciones, del tratamiento estadístico de los resultados de la mediciones y la selección de los instrumentos requeridos, espero que de alguna manera haya aportado un conocimiento útil y que sirva de germen para estimular y fomentar la curiosidad para que los interesados en el tema amplíen sus conocimientos a través de la búsqueda y del compartir de la información.

Conclusiones:

1. Las incertidumbres y errores de medición no suelen ser evaluadas por los mecánicos, tanto en los talleres como en la industria.

2. Las exigencias de medición aumentan inversamente al tamaño de la pieza, piezas pequeñas requieren de instrumentos más exactos.

3. Debemos seleccionar el instrumento más idóneo de acuerdo a los parámetros de calidad adoptados y al tamaño del elemento a medir.

4. Debemos verificar el certificado de CALIBRACIÓN de los instrumentos que empleemos, los mismos deben estar vigentes.

5. Cumplir con un procedimiento “normalizado” en nuestro puesto de trabajo para la realización de mediciones, con el fin de garantizar la REPRODUCTIBILIDAD.

6. Durante las mediciones, debemos de estar atento a las posibles causas de error, como lo es por ejemplo, los errores de apreciación o estimación, los cuales deben incluirse en el error estándar para realizar el análisis de los resultados.

7. Los resultados de las mediciones deben reportarse colocándoles el margen de error o de incertidumbre.

8. Hay que emplear el mismo número de cifras significativas que permite el instrumento de medición y tener cuidado con el redondeo de los resultados obtenidos en los cálculos.

9. Al comparar los valores medios de las mediciones con la tolerancia efectiva o tolerancia de decisión, la pieza cumple si todas las lecturas están dentro de dicho margen.

10. El éxito del proceso de fabricación o de reconstrucción, depende DEL RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE MEDIR CON EXACTITUD.

…………continua en la entrega siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario